La Asamblea Legislativa aprobó, con un total de 46 votos, una reforma a la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales, que le brinda la posibilidad de manejar ahorros para pensión para pagar deuda.
La iniciativa fue apoyada por el FMLN, GANA, PCN y PDC; ARENA votó en contra. La pieza indica que "el Fideicomiso tendrá por objeto atender las obligaciones que se generen y deriven del sistema previsional; para lo cual, podrá emitir Certificados de Inversión Previsionales. Los fondos que se obtengan una vez realizada la colocación de los Certificados de Inversión Previsionales serán destinados para los fines establecidos en esta ley".
La reforma busca obtener fondos para el pago de pensiones a alrededor de 16 mil jubiladas que no se pasaron al sistema privado de pensiones en los años 90 y buscan solventar la situación fiscal que podría desencadenar impago pues tiene deudas de corto y largo plazo. Con este decreto se el Ejecutivo puede emitir títulos de deuda que deberán ser comprados por las AFP.
La Ley original dejaba claro que era únicamente para pagar obligaciones previsionales, es decir, las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. En la ley reformada se dice que el dinero se puede usar para financiar los pagos "que se generen o deriven" de las obligaciones previsionales.
El Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), fue creado en 2006 y a través de este se emiten certificados de inversión previsional (CIP) que las administradoras de fondos de pensión (AFP) deben comprar por obligación.
A favor y en contra
La Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos), mediante un comunicado de prensa, mostró su posición institucional y dijo no estar de acuerdo con las intenciones del Gobierno de aprobar una reforma al Fideicomiso que obligue a los trabajadores a prestarle más dinero para pagar los intereses y capital que el mismo Gobierno ya les debe.
En la misma línea, el partido ARENA indicó que en este caso se estaría consumando “un robo al ahorro de los trabajadores”, porque ellos invierten el ahorro de sus cotizaciones, que en el futuro financiará sus pensiones y el gobierno, por medio de una reforma pagará con papeles y no con dinero.
Por su parte la presidenta del Parlamento salvadoreño, Lorena Peña, en compañía de diputados de su partido, indicó que Con este decreto garantiza el pago a los pensionados para este año y 2017 y según proyecciones son más de 160 mil pensionados los que recibirán el pago de su pensión gracias a reforma aprobada.