El canciller salvadoreño, Hugo Martínez dijo hoy que como gobierno mantienen el optimismo que el Congreso de los Estados Unidos alcance un acuerdo de ley que permita que los estudiantes inscritos al programa DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) puedan quedarse en ese país, luego que el presidente Donald Trump anunciara la cancelación de dicho beneficio migratorio.
“No será una decisión fácil. Yo encuentro una alta probabilidad que ellos lleguen a un acuerdo de solución a esta situación”, dijo Martínez en rueda de prensa.
El canciller fue enfático al decir que la suspensión del DACA no significa una remoción o deportación inmediata, pues se han otorgado seis meses plazo hasta el 5 de marzo, para que el Congreso estadounidense discuta una solución legislativa y dé una salida a los beneficiarios.
Lea también: Trump cancela programa DACA que protegía a jóvenes indocumentados
“En los próximos meses la decisión sobre el futuro de los dreamers estará en el Congreso y es donde nosotros vamos a dirigir todas nuestras energías para buscar una salida”, aseguró e canciller salvadoreño.
El diplomático dijo que entre las alternativas que planteará El Salvador en su próxima visita al congreso estadounidense la otra semana, se encuentran el destacar el aporte científico, económico y académico de los estudiantes salvadoreños a la comunidad norteamericana; además no descarta buscar alianzas con otros países y con los mismos beneficiarios.
Martínez es optimista pues asegura que al interior del Congreso estadounidense hay senadores a favor de esta normativa que así como fue promulgada por decreto Ejecutivo en la administración Obama, así fue suspendida por la misma vía en la administración Trump.
Lea también: ¿Qué es DACA y quiénes son los ‘dreamers’?
“Ellos estaban ante dos opciones: la primera era terminar por completo el programa, y la segunda era dar un espacio de tiempo y trabajar junto al Congreso en una alternativa para esta población. Y escogieron la opción de menos abrupta de dar seis meses de plazo”, explicó.
No obstante, según Juan José García, exviceministro de Relaciones Exteriores y analista de temas migratorios, la solución legislativa al DACA no tiene muchas esperanzas por el dominio del partido Republicano quien no tiene en su agenda el tema migratorio.
“Ahora con un Ejecutivo antiinmigrante y con un dominio absoluto del partido Republicano tanto en el Senado como en la Cámara de Representante, el futuro de estos programas de alivio migratorio, no es nada positivo”, expresa García.
Según datos proporcionados por Cancillería salvadoreña, son un total de 800 mil jóvenes inscritos al DACA, de los cuales al menos 600 mil son mexicanos, y entre 30 a 60 mil son salvadoreños.
Además Hugo Martínez explicó que pese a la suspensión, se puede renovar la inscripción del DACA por dos años más, antes del 5 de octubre de este año, lo único que no se puede hacer es entrar como nuevo ingreso.
Martínez hizo un llamado a asumir esta decisión con calma y sin precipitaciones, y recomendó a los inscritos al DACA a acatar las leyes y a confiar en el cabildeo y acercamientos del gobierno salvadoreño con el estadounidense para una solución.
También recomendó no tomar esta decisión del Ejecutivo estadounidense como una bandera política en El Salvador pues la decisión no se tomó con base a políticas de un país sino que fue en general