El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, entregó este lunes la Orden del Mérito Policial a un grupo de 61 destacados miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), en el marco del 26 aniversario de la institución policial, y como un reconocimiento de toda la sociedad al esfuerzo de los agentes por garantizar la seguridad ciudadana y cumplir con honor el deber de combatir a la delincuencia y a los grupos criminales.
El gobernante manifestó que la PNC, surgida como fruto de los Acuerdos de Paz, se ha consolidado con los años como una institución símbolo de una nueva etapa de democracia y respeto a los derechos humanos en El Salvador.
“Reconocemos hoy, junto a la ciudadanía, el gran aporte de nuestros agentes policiales al país, y honramos su labor y su dedicación profesional en defensa de la ley y la seguridad ciudadana”, dijo.
Durante la ceremonia se entregó además la Cruz de Oro a los familiares de mujeres y hombres policías que murieron en el cumplimiento de su deber, como un homenaje póstumo a estos héroes y heroínas que lucharon contra la criminalidad y por la defensa de la paz y la tranquilidad ciudadana.
Ante ataques perpetrados contra agentes policiales, manifestó que el gobierno “no se cruza de brazos” y se han reforzado las medidas para proteger la vida e integridad de los elementos policiales y desarticular a los grupos delincuenciales.
“Por nuestros héroes vamos a continuar luchando, llevaremos ante la ley a todos los grupos delincuenciales y fortaleceremos la paz social en cada comunidad de nuestro país”, dijo el gobernante.
A la fecha se contabilizan 13 agentes asesinados en lo que va del presente año. En total fueron 61 medallas al mérito policial: 33 de bronce, siete de plata y 21 de oro.