Autoridades de seguridad del Órgano Ejecutivo y Legislativo informaron que para el 14 de junio se tiene previsto el despliegue de 400 reservistas de la Fuerza Armada (FAES) para acompañar a la Policía Nacional Civil (PNC) en acciones de seguridad, como parte de la segunda fase de las medidas de seguridad.
“El contingente de los mil hombres de reserva ya terminaron su adiestramiento y están listos para ser desplegados en apoyo a la PNC en el centro de San Salvador, dentro de los 81 sectores priorizados”, explicó el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.
El vicemandatario informó también que ya se convocaron a 600 reservistas más para un total de mil, quienes serán desplegados en zonas de alta peligrosidad donde es necesario reforzar la seguridad.
Asimismo informaron sobre el plan “Cero grafitis” con el que busca erradicar a nivel nacional los grafitis alusivos a pandillas. “Vamos a hacer una acción concentrada de sí a más cultura y no a grafitis pandilleriles en El Salvador”, acotó Ortiz.
El funcionario informó también que solicitarán a la Asamblea Legislativa que apruebe un incremento de 50 dólares al bono que se entrega a los miembros de los diferentes cuerpos de seguridad, es decir, que pase de 150 a 200 dólares.
Por su parte diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa evaluaron positivamente los resultados de las medidas extraordinarias de seguridad.
“El pueblo salvadoreño ha podido percibir no solo la disminución de índices de violencia, sino la forma en que las instituciones están controlando la delincuencia”, manifestó el diputado del PCN, Antonio Almendáriz.
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde informó que en abril hubo 353 homicidios mientras que en mayo hubo 351. “Junio aún inicia pero su tendencia es más positiva pues tenemos nueve homicidios al día”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.