spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Gobiernos latinoamericanos democráticos revolucionarios (2008-2014)

Paraguay ha sido históricamente un caso especial, tiene una economí­a en que todaví­a predominan los sectores agroganaderos, comerciales y servicios; el sector industrial se encuentra medianamente desarrollado y se basa principalmente en el procesamiento de materias primas agrí­colas y ganaderas.

Este tuvo una dictadura militar que duró 34 años (1954/1988), apoyada por el Partido Colorado, pero ese partido continuó gobernando hasta el 2008; el Presidente Andrés Rodrí­guez (1989/1993) empezó a implantar el modelo neoliberal, proceso que fue continuado por los cuatro presidentes siguientes.

En el 2000, un estudio de las Naciones Unidas resaltó la alta vulnerabilidad de la producción y las exportaciones, la debilidad del modelo económico, los niveles altos de corrupción, crecimiento de la pobreza y estancamiento en varios indicadores de desarrollo social.

En los primeros años del milenio empezaron a presentarse sí­ntomas de perdida de legitimidad del Partido Colorado en las elecciones del 2003, ese partido obtuvo menos de la tercera parte de los votos, perdiendo la mayorí­a en ambas cámaras del Poder Legislativo; el bipartidismo (colorados y liberales) bajó del 80% de los votos al 55%.

Desde diez años antes, comenzó a destacar polí­ticamente la figura de Fernando Lugo, un exobispo católico; en 2005 logró articular la movilización de diferentes sectores polí­ticos en contra del presidente Duarte, a quien se acusaba de violar la Constitución; logró juntar temporalmente a gran parte de la izquierda y al Partido Liberal (de derecha) para conformar su plataforma electoral.

En 2008, Fernando Lugo llegó a la Presidencia, llevando como Vicepresidente a un alto dirigente del Partido Liberal (derecha); se encontró con altos  niveles de corrupción en la administración pública, con mafias de narcotraficantes y contrabandistas que financiaban a sectores de los partidos polí­ticos tradicionales, en medio de una expansión de las empresas multinacionales agrí­colas a expensas del campesinado pobre y el medio ambiente.

En su gabinete, los ministerios del área económica y polí­tica fueron ocupados por la derecha, mientras que la  izquierda se posicionó en el área social. El Presidente se ubicó en el centro polí­tico, su gravitación en el Congreso era mí­nima, uno o dos senadores a lo máximo.  

La economí­a entró en un estancamiento durante los dos primeros años de gobierno. A lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a un ala de la derecha; la empresa transnacional Monsanto y la gremial de grandes productores agropecuarios arremetieron contra el gobierno de Lugo, debido a que no se habí­a inscrito una semilla transgénica. Este fue acusado de pretender reelegirse y finalmente le hicieron un juicio polí­tico por una acción policial contra campesinos que habí­an tomado una tierra y en la cual murieron varios de ellos, así­ como miembros de la Policí­a; el Poder Legislativo lo destituyó; en la actualidad es Presidente del Senado.

En El Salvador, habí­an existido gobiernos presididos por militares durante cincuenta años (1932-1982) en alianza con una oligarquí­a cafetalera, los grupos opositores realizaron una lucha por la democratización del paí­s.

En la década del setenta del siglo pasado se crearon cinco organizaciones revolucionarias que promoví­an la lucha armada; en 1980 fue creado el Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), que aglutinó a esas organizaciones.

Se desató una guerra civil que duró 12 años, se realizó un proceso de negociación que hizo posible la finalización del conflicto armado. El Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), un partido de derecha, gobernó el paí­s durante 20 años.

El FMLN ha participado en elecciones desde 1994; en 1999 llegó al gobierno con Mauricio Fúnes Cartagena; luego en el 2014 con Salvador Sánchez Cerén, quién gobernará hasta el mayo de 2019; en las elecciones presidenciales de este año ganó la Presidencia Nayib Bukele, con un nuevo partido cuya bandera principal fue la lucha contra la corrupción y los partidos tradicionales (FMLN y ARENA)

Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto

Últimas entradas