spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Gobierno transfiere fondos para aumento de la pensión mínima

La prestación corresponde a las personas que cotizaron su pensión y que cumplen una lista de requisitos establecidos por la ley para recibirla.

spot_img

El gobierno salvadoreño informó que ya hizo las transferencias, para honrar el aumento de la pensión mínima que fue posible gracias a los ajustes internos en los recursos institucionales.

La pensión mínima vigente de 2021 quedó en $304.17 por mes. La prestación corresponde a las personas que cotizaron su pensión y que cumplen una lista de requisitos establecidos por la ley para recibirla.

“Ya se ha comenzado a pagar la pensión mínima a todos los que les corresponde”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, refiriéndose a que ya incluye el aumento. 

De acuerdo con las estimaciones del ministro, al menos nueve de cada 10 de los que tienen acceso a este beneficio ya lo han recibido. Los casos pendientes tienen aún trámites individuales por resolver, pero los fondos están listos para erogarse.

El aporte del Gobierno consiste en complementar las necesidades de fondos para todos los que recibirán el aumento. La principal fuente proviene de la Cuenta de Garantía Solidaria, un mecanismo creado para que los mismos cotizantes construyan el respaldo financiero de este beneficio, es decir, de la pensión mínima.

En general, la disponibilidad en la referida cuenta solidaria no es suficiente y ahí es donde entra el Gobierno.

En el presupuesto 2021, se hicieron ajustes desde una partida está vigente. Desde esta asignación es que Hacienda respaldó el incremento, el cual se ha hecho efectivo, como depósito, en las cuentas individuales.

En este mismo tema, el gobierno del Presidente Bukele presentará una reforma integral al sistema de pensiones, donde el énfasis se hará sobre los usuarios: pensionados, cotizantes y personas que aún enfrentan dificultades para tener cobertura previsional.

Por su parte, los diputados de la comisión de Hacienda acordaron superar el veto que el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo a la reforma al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones que establece un incremento en el monto mínimo mensual de jubilaciones.

El 23 de diciembre pasado, los diputados aprobaron el aumento a la pensión mínima, de $207 a $304 mensuales, a partir de enero de 2021, pero Bukele rechazó ese decreto que aprobaba financiar el incremento con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Por lo tanto, la oposición asegura que el  Gobierno ha generado incertidumbre respecto al pago del incremento a las pensiones aprobado por los diputados y que los pensionados deberían comenzar a recibir en este mes.

El mandatario fundamentó su veto en que el crédito con el BID fue autorizado originalmente para “apoyar los esfuerzos y las acciones del Gobierno de la República, a fin de contener la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y la recuperación económica del país”, a pesar de que el gobierno ya utilizó más de $1,000 millones de los $2.000 millones que la Asamblea le autorizó para combatir la pandemia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias