No hay marcha atrás. El presidente Nayib Bukele fue claro este domingo durante una reunión con el gabinete de seguridad; aumentará las medidas para enfrentar a los grupos de pandilleros.
A 10 días de haber impulsado el Plan de Control Territorial, el gobernante anunció que ha dado la orden para sacar más soldados a las calles quienes realizarán patrullajes junto a policías en varios lugares del país. Y ya tiene la mira puesta en dos: Mejicanos, en donde el pasado sábado delincuentes asesinaron a un policía y en el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán.
En lo que va del año, han sido asesinados 25 policías, cuatro en el mes de junio,
Bukele ordenó “peinar” la zona de la colonia La Gloria en la localidad de Mejicanos de tal forma de ir cercando a los pandilleros para que emigren a otras zonas, lo que implica que no serán perseguidos,
“La gente tiene que saber que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han llegado para quedarse en los territorios recuperados dentro del Plan de Control Territorial”, sentenció el mandatario.
En las zonas que sean recuperadas se mantendrán elementos de seguridad para garantizar que los delincuentes no regresen.
Las acciones de seguridad se extenderán a parte de San Salvador y Cojutepeque, en Santa Ana, San Miguel, Ilopango, Soyapango San Martín, Santa Tecla, Lourdes en Colón, Usulutan, La Unión, Ahuachapán y Sonsonate.
Reiteró que la emergencia máxima en los centros penales sigue en pie, es decir que los internos continuarán encerrados en sus celdas por tiempo indefinido.
Bukele endureció las políticas carcelarias a tal punto que mezcló a reos de pandillas contrarias, es decir; de la MS-13, de la 18 revolucionarios y de la 18 sureños.
Osiris Luna, viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, justificó los traslados dentro de los penales porque habían pandilleros que ejercían el control.
Bukele, por su parte, aclaró que sí se están respetando los derechos humanos los reos, pero la situación de emergencia se mantendrá porque tienen conocimiento de que los mareos que guardan prisión siguen dando órdenes para cometer asesinatos.
Bukele dejó claro que no quiere una guerra abierta con los pandilleros y les hizo un llamado a dejar esos grupos criminales. “Dejen de asesinar, extorsionar y se vayan a sus casas". “¿Cuál es el futuro que les espera? ¿La cárcel o la muerte?" Se preguntó.
El presidente también tuvo palabras para los diputados de la Asamblea Legislativa. Que definan esta semana si aprobarán el financiamiento para el plan de seguridad que lleva a cabo,
El pasado 19 de junio, el Ejecutivo solicitó $15 millones de dólares para el tema de seguridad, particularmente para la comida de los policías, pero en la Comisión de Hacienda, hasta la fecha no ha sido discutida la pieza de correspondencia en la instancia parlamentaria.
En ese contexto, el Ejecutivo enfatizó que si los diputados no aprueban esos fondos, buscará a través de otras instancias los recursos.
El 8 de junio ya había pedido Bukele a la Asamblea Legislativa a través del Ministerio de Hacienda reorientar del presupuesto $5 millones para dotar de uniformes nuevos a policías y soldados, pero la Comisión de Hacienda solo aprobó $2,8 millones.
Finalmente se refirió al tema migratorio, y en donde Bukele considera que la mejor forma de evitar la migración es crear fuentes de trabajo. “El enfoque correcto es ayudarnos a crear medio millón de empleos”, precisó.
El pasado 26 de junio causó conmoción mundial, la muerte de un salvadoreño y su hija de 2 años de edad, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Ambos murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, México.