spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

Gobierno intensifica acciones represivas contra las pandillas

Bukele hizo un llamado a los pandilleros a dejar esos grupos criminales. "Dejen de asesinar, extorsionar y se vayan a sus casas". "¿Cuál es el futuro que les espera? ¿La cárcel o la muerte?"

spot_img

No hay marcha atrás. El presidente Nayib Bukele fue claro este domingo durante una reunión con el gabinete de seguridad; aumentará las medidas para enfrentar a los grupos de pandilleros.

A 10 dí­as de haber impulsado el Plan de Control Territorial, el gobernante anunció que ha dado la orden para sacar más soldados a las calles quienes realizarán patrullajes junto a policí­as en varios lugares del paí­s. Y ya tiene la mira puesta en dos: Mejicanos, en donde el pasado sábado delincuentes asesinaron a un policí­a y en el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán.

En lo que va del año, han sido asesinados 25 policí­as, cuatro en el mes de junio,

Bukele ordenó “peinar” la zona de la colonia La Gloria en la localidad de Mejicanos de tal forma  de ir cercando a los pandilleros para que emigren a otras zonas, lo que  implica que no serán perseguidos,

“La gente tiene que saber que la Policí­a Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han llegado para quedarse en los territorios recuperados dentro del Plan de Control Territorial”, sentenció el mandatario.

En las zonas que sean recuperadas se mantendrán elementos de seguridad para garantizar que los delincuentes no regresen.

Las acciones de seguridad se extenderán a parte de San Salvador y Cojutepeque, en Santa Ana, San Miguel, Ilopango, Soyapango San Martí­n, Santa Tecla, Lourdes en Colón, Usulutan, La Unión, Ahuachapán y Sonsonate.

Reiteró que la emergencia máxima en los centros penales  sigue en pie, es decir que los internos continuarán encerrados en sus celdas por tiempo indefinido.

Bukele endureció las polí­ticas carcelarias a tal punto que mezcló a reos de pandillas contrarias, es decir; de la MS-13, de la 18 revolucionarios y de la 18 sureños.

Osiris Luna, viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, justificó los traslados dentro de los penales porque habí­an pandilleros que ejercí­an el control.

Bukele, por su parte, aclaró que sí­ se están respetando los derechos humanos los reos, pero la situación de emergencia se mantendrá porque tienen conocimiento de que los mareos que guardan prisión siguen dando órdenes para cometer asesinatos.

Bukele dejó claro que no quiere una guerra abierta con los pandilleros y les hizo un llamado a dejar esos grupos criminales. “Dejen de asesinar, extorsionar y se vayan a sus casas". “¿Cuál es el futuro que les espera? ¿La cárcel o la muerte?" Se preguntó.

El presidente también tuvo palabras para los diputados de la Asamblea Legislativa. Que definan esta semana si aprobarán el financiamiento para el plan de seguridad que lleva a cabo,

El pasado 19 de junio, el Ejecutivo solicitó $15 millones de dólares para el tema de seguridad, particularmente para la comida de los policí­as, pero en la Comisión de Hacienda, hasta la fecha no ha sido discutida la pieza de correspondencia en la instancia parlamentaria.

En ese contexto, el Ejecutivo enfatizó que si los diputados no aprueban esos fondos, buscará a través de otras instancias los recursos.

El 8 de junio ya habí­a pedido Bukele a la Asamblea Legislativa a través del Ministerio de Hacienda reorientar del presupuesto $5 millones para dotar de uniformes nuevos a policí­as y soldados, pero la Comisión de Hacienda solo aprobó $2,8 millones.

Finalmente se refirió al tema migratorio, y en donde Bukele considera que la mejor forma de evitar la migración es crear fuentes de trabajo. “El enfoque correcto es ayudarnos a crear medio millón de empleos”, precisó.

El pasado 26 de  junio causó conmoción mundial, la muerte de un salvadoreño y su hija de 2 años de edad, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Ambos murieron ahogados al intentar cruzar el Rí­o Bravo en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, México.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias