spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Bukele ofreció proyectos de desarrollo en El Mozote, pero no incluye abrir archivos militares

El presidente Nayib Bukele calificó de farsa a los Acuerdos de Paz e hizo comentarios incendiarios en contra las administraciones de sus antecesores desde la Junta Cívico Militar hasta Salvador Sánchez Cerén.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, llegó, este jueves, en helicóptero al caserío El Mozote, Menguera, Morazán, donde ofreció una serie de programas de desarrollo social para todos los habitantes de las localidades.

La visita y el ofrecimiento, llega a casi una semana después de los actos conmemorativos –en el cual no participó el gobierno- del 39 aniversario de la ejecución de casi 1 mil campesinos a manos del batallón Atlacatl, el cual fue cometido entre el 10 al 12 de diciembre de 1981.  

Ante su falta de participación en el acto, Bukele dijo que no iba a tener una actitud derrotista, sino que iba a llevar esperanza a los habitantes.

"Yo no vengo al Mozote a pedir perdón porque no soy responsable de la masacre, tenía 4 meses de vida, que pidan perdón los responsables. Tampoco vengo a derramar lágrimas de cocodrilo. Vengo a transmitir esperanza", indicó.

Respecto a los archivos que se comprometió a dar desde la “A” a la “ Z”, no dio señales que iba a contribuir en con el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, esto luego que el juzgador y el equipo multidisciplinario fueron bloqueados  en al menos cinco ocasiones.

El juez, Jorge Guzmán, y los especialistas solo lograron obtener información del expurgo militar, que está guardado en el Archivo General de la Nación del Palacio Nacional, San Salvador.

Pese a esto, el mandatario arremetió desde la Junta Cívico Militar hasta el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Se tiraron una década entera y después de los 10 años dicen: ‘No nos alcanzó el tiempo’… A mí me da rabia que la masacre El Mozote sea utilizada con fines políticos, ahora vienen e intentan sacarle el último jugo a la masacre El Mozote. Mauricio Funes prometió reivindicaciones para El Mozote, pero nunca cumplió. Vino a llorar aquí, con lágrimas de cocodrilo, y mintió, no hizo nada… Luego ganó el comandante guerrillero, líder de las FPL, Salvador Sánchez Cerén, que iba a traer justicia para las víctimas de El Salvador, incluidas las de El Mozote. ¿Y qué fue lo que pasó? Nada", aseveró Bukele en referencia los dos últimos presidentes de El Salvador.

En sus incendiarios comentarios no dudó en despotricar contra los alcances obtenidos en los Acuerdos de Paz.

"La guerra fue una farsa, como los Acuerdos de Paz…Sí, los mancillo porque fueron una farsa, una farsa, una negociación entre dos cúpulas ¿O qué beneficio le trajo los Acuerdos de Paz a los salvadoreños?", criticó.

Desarrollo local en El Mozote

El mandatario se comprometió a pavimentar las calles del caserío El Mozote, en el cantón Meanguera, así como dijo que colocaría luz LED en las principales arterias.

“Le vamos a dar becas a todos los jóvenes. Vamos a hacer todo lo que sea necesario, vamos a poner Wifi en todo el caserío, gratis”, indicó Bukele.

Además, aseguró que se mejorará la seguridad pública en el caserío y sus alrededores con la construcción de un puesto policial que contará con radio patrullas «y todos los implementos necesarios» para hacer las labores de seguridad.

“Vamos a hacerle honor a la memoria histórica de El Mozote, haciendo un destino turístico para que la gente venga y conozca lo que pasó”, agregó.

La visita del Presidente a la comunidad terminó en una instrucción a todo su gabinete para convertir el caserío El Mozote en “un lugar modelo en inversión social que destaque en toda América Latina”.

“Hay que convertir El Mozote en un sitio modelo no solo para el país, para toda Latinoamérica”, dijo.

El plan está relacionado con toda la inversión social que ya se ha ejecutado en ese lugar, y en los sitios aledaños que también fueron afectados por la masacre.

Ya se ha finalizado la fase de construcción de viviendas y de entrega de contribuciones. También se han pavimentado 19 de los 21 caminos rurales; además, las becas para estudio se mantienen activas, según información gubernamental.

Bukele pidió a su gabinete construir una mesa interinstitucional para darle seguimiento a estos planes y que incluyan, además, un turicentro.

"Vamos a hacerle honor a la memoria histórica de El Mozote haciendo un destino turístico, para la gente venga y conozca lo que pasó”, finalizó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias