El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, indicó que la humedad en el suelo ha generado una situación de vulnerabilidad en el país, debido a las tormentas registradas en los últimos días. Según las autoridades, existen 626 personas albergadas, 231 viviendas inundadas y 16 derrumbes que se registran por las fuertes lluvias.
“Estamos haciendo una evaluación de daños para identificar cuáles son todas las afectaciones, no solamente en la cotidianeidad de las personas sino también en la infraestructura”, señaló Valencia.
Le puede interesar: Continúan lluvias tipo temporal a nivel nacional
El pasado martes, Protección Civil extendió la alerta amarilla por lluvias en 43 municipios. La alerta verde se mantiene activa en los restantes 219, con el fin de tomar las precauciones necesarias en caso de que exista una emergencia generada por las precipitaciones.
El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, detalló que han sido habilitados nuevos albergues, principalmente en la zona central y occidental del territorio nacional. Por el momento, se encuentran 626 personas en los 13 albergues activos alrededor del país.
Lea también: GOES entrega paquetes alimenticios a pescadores afectados por lluvias
“En todos hemos estado verificando las condiciones de salud”, manifestó Espinoza. Asimismo, indicó que ya se han atendido casos de infecciones respiratorias y dermatológicas en los albergues habilitados.
Las lluvias seguirán afectando al país la tarde de este jueves y viernes. Debido a una onda tropical que se ubica al este de Nicaragua, el mal tiempo continuará hasta el sábado, de acuerdo con los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).