spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Gobierno confirma aplicación de FIREMPRESA la próxima semana

El programa cuenta con una plataforma virtual que ya está disponible para los usuario que adquieran fondos del fideicomiso. Con esto, el gobierno busca reducir aglomeraciones y preservar la salud de la población.

spot_img

El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirma que a partir de la próxima semana, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) comenzará a inyectar los $600 millones de dólares para beneficiar a 36 mil empresas afectadas por la Pandemia del COVID-19, con el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), según se confirmó en un comunicado oficial

Éste programa ya cuenta con una plataforma virtual, administrado por Bandesal, que estará disponible a los usuarios que adquieran fondos del fideicomiso: https://www.firempresa.gob.sv. Con esto, el gobierno busca reducir las aglomeraciones y preservar la salud de la población.

¿Cómo operarán esos fondos?

Con esos fondos, el gobierno pretende paliar el impacto económico de la Pandemia del COVID-19 con la inyección de $360 millones de dólares para al rededor de 36 mil micro, pequeñas y medianas empresas activas y formales, existentes en el registro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con una planta laboral de menos de 99 empleados, y cuyos ingresos sean menores de $7 millones de dólares, con reportes de daños en sus haberes.

También dedicarán $100 millones de dólares de ese fideicomiso para otorgar préstamos a mipymes del sector informal. Ambos préstamos en cuotas con el 3% de interés, y con un plazo de pago de 10 años.

“El primer año va a pagar el 0% de interés y el 0% de cuotas. Y en el primer mes del segundo año va a pagar la primera cuota de las 120 cuotas, y ahí van a empezar a correr los intereses del 3% anunal; es decir, se le va a cargar en ese mes el interés del 0.25%….” añadió el Presidente de la República, Nayib Bukele. 

De los $600 millones, otros $140 millones de dólares serán desembolsados en dos subsidios de $70 millones para el pago de la mitad de las planillas salariales, para los meses de enero o diciembre.

“Nosotros vamos a pedirle su planilla de diciembre, o de febrero, la que le convenga. ¿Por qué diciembre o febrero?, porque la mayoría de empresas tenían una operación normal, y ya en marzo fue dónde empezaron las operaciones golpeadas por la pandemia, y ya no se diga abril o mayo… Vamos a dejar que ellos escojan…”, explicó el presidente, en su momento.

Un proyecto con grandes expectativas

Representantes del gobierno expresan tener altas expectativas sobre la aplicación del proyecto, y esperan que los resultados permitan posicionarlo como un referente internacional.

Ésta va a ser una inyección directa al Torrente Sanguíneo de la Economía.., En el primer trimestre del próximo año, se van a ver los efectos de éste fideicomiso. Éste va a ser un fideicomiso que va a servir de referente a Latinoamérica… porque era la única manera de trasladarle fondos a nuestros sectores productivos. No había otra manera de hacerlo, ni siquiera con fondos de la banca estatal. O sea, ésta era la manera correcta, y creo que hemos sido muy asertivos en eso”, expresó el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán.

¿Cuáles son los requerimientos de préstamos?

En la conferencia de prensa, Durán expresó que Bandesal no condicionará los créditos con “garantías de ningún tipo”. En su lugar, exige que los beneficiario tengan “Moral de Pago”.

No hay garantía ni real, ni hipotecaria,ni fiduciaria, ni nada. Lo único que no hemos pedido, es que tengan Moral de Pago en el momento en que empezó la pandemia, porque sino era piñata. Si ya alguien tenía mala categoría, no tenía ningún sentido darle dinero, porque no lo iba a regresar”, dijo Durán

“Y hemos sido tan serios, porque, a pesar de que hemos estado mandando una ayuda muy importante por parte del gobierno, sí sabemos que ese dinero sí se va a recuperar, y la única manera en que se va a recuperar es con la moralidad de pago”, añadió Durán.

Un sistema automatizado

El presiente de Bandesal también detalló que el sistema de pagos será virtual, automatizado en un “95%”. Con éste nuevo método de pago busca reducir las aglomeraciones y el contacto físico entre personas, una medida preventiva a la propagación del virus del COVID-19.

“Todo lo va a hacer a nivel automatizado. Todo lo va a hacer a nivel escaneado. Y hasta el día del desembolso, usted se va a presentar al banco con los documentos originales, pero ya es el momento en que se le van a canalizar los recursos. La idea es que no tiene qué llegar al banco, no tiene que ir a hacer fila, no tiene que ir a hacer fila, no tiene que perder tiempo, no tiene que arriesgarse por la Pandemia”, dijo Durán en la conferencia.

En efecto, el nuevo sistema de pagos ya se encuentra disponible, y que puede localizarse a través de la dirección https://www.firempresa.gob.sv.

Asimismo, Durán aseguró que el sistema de pagos del nuevo sitio está resguardado bajo filtros de seguridad.

La retención del préstamo en la Asamblea Legislativa

El presidente Bukele lamentó que la Asamblea Legislativa no haya concedido la adquisición de $700 millones de dólares destinados para el Fideicomiso. En su lugar, el Gobierno sólo opera, con el 20% de los fondos aprobados, la gestión del Fideicomiso para paliar el impacto económico de la Pandemia en las empresas.

“En la Asamblea ahoríta hay mas de $700 millones de dólares en crédito aprobados por la banca multilateral que la Asamblea Legislativa no quiere ratificar, o asignar. Incluso, ya $50 y pico millones de dólares que ya están aprobados ratificados, por los que estamos pagando intereses, y están durmiendo el sueño de los justos en el Banco Central de Reserva (BCR), porque la Asamblea no los asigna. Entonces, falta de recursos no hay, lo que falta es voluntad política”, manifestó Bukele en la conferencia de prensa.  

VEA: CONFERENCIA COMPLETA

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias