lunes, 15 abril 2024

FIREMYPE, la nueva línea de fideicomiso gubernamental para rescatar las MIPYMES

¡Sigue nuestras redes sociales!

El gobierno ya tiene listos los $600 millones para fondear el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas.

El presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó el Fideicomiso de Rescate (FIREMYPE) como parte de las medidas que implementará el gobierno para reactivar la economía nacional, tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

Bukele explicó esta estrategia será implementada con un monto de $140 millones, no reembolsable, distribuidos en dos pagos de $70 millones, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas que coticen en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Además de este requisito, la pequeñas empresas que podrán aplicar son las que tengan una planilla menor a 99 empleados y cuya facturación sea menos de $7 millones al año. Por lo tanto, se verán beneficiadas 200 mil empresas se verán beneficiadas a partir de octubre.

"La idea es reducir el impacto económico que ha causado la pandemia. Esto será una inyección de capital para las MIPYMES del país, y además un beneficio económico para todos los trabajadores que siguen activos o que han sido suspendidos", dijo el Presidente Bukele, durante la conferencia de prensa.

Agregó, que la ventaja de esto es que si una empresa tiene  25 empleados, y en el tiempo de la pandemia tuvo que quitar 10 y ahora solo tiene 15, solo tendrá que registrarse según los pasos y el Gobierno le pagará el 50% de la planilla que tenía en febrero.

Además, indicó que va a tener $360 millones para ayuda de todas las MIPYMES formales, con créditos “súper blandos” al 3% anual, con un plazo de 10 años y con un período de gracia de un año para ayudar a que se repongan de esta crisis.

"Con esta línea de crédito, el Estado va a perder un poco, pero estamos en un momento donde tenemos que decidir si contraernos o impulsar a las empresas, y nosotros hemos decidido impulsarlas", sostuvo.

En este sentido, el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, explicó que todo el proceso será automatizado; los empresarios podrán hacer todo el trámite desde su empresa y se moverá al banco solo para recibir el desembolso

“Con estos créditos no va a necesitar garantías, tampoco solvencias si el préstamo es menor a $30 mil; estos recursos servirán para normalizar las operaciones de su empresa. El procedimiento para que las MIPYMES se inscriban y puedan acceder al fideicomiso es mediante una aplicación digital amigable, donde se espera que las empresas estén legalmente establecidas”, planteó. 

El tercer componente son 100 millones de dólares para préstamos de capital de trabajo para el sector informal.

“El último componente de este fideicomiso son $100 millones para apoyar al sector informal con créditos al 3% anual. Los comerciantes por cuenta propia pagan sus préstamos al 7,000% anual, es algo increíble”, detalló el presidente Bukele.

Explicó que los comerciantes por cuenta propia pagan sus préstamos al 20% diario, esta injusta realidad ha sido parte de su diario vivir, “en este Gobierno vamos a apoyarlos con créditos al 3% anual”.

El mandatario confirmó que ya se tienen el 100% de los recursos para el fideicomiso de recuperación de las empresas, y que no contará con los diputados. El gobierno ya tiene listos los $600 millones para fondear el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (Firempresa), la iniciativa del sector público para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el país, dijo.

Bukele confirmó se han usado Certificados del Tesoro (Cetes) para fondear el FIREMIPYME y que ello demuestra que el Gobierno siempre ha buscado soluciones a los salvadoreños, ya que la Asamblea Legislativa tiene más de cinco meses con el dinero entrampado.

“La Asamblea, como siempre, aprobó el fideicomiso de Bandesal, pero no lo fondearon, nos los dejaron desfinanciado. Pero nosotros logramos colocar $600 millones en Cetes, con lo cual logramos tener el dinero para apoyar a las empresas”, explicó el Jefe de Estado.

Agregó que en la primera etapa se desembolsarán $140 millones para el pago de planilla para dos meses; el único requisito es que tenga menos de 99 empleados y que facturen menos de $7 millones al año, explicó el jefe de estado.

Explicó además, que el programa lo manejará el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), lo que confirma que en el país, “pese a la ceguera y oposición política de una parte de la Asamblea Legislativa, se ha buscado dar la mejor solución para los salvadoreños, sobre todo las mipymes afectadas por el COVID-19”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias