spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Gentevé recorta personal y reajusta su programación

ALBA Petróleos, uno de los clientes de ese medio de comunicación, cesó de pautar cuando la Fiscalí­a General de la República (FGR) avanzó en su investigación penal en contra de la empresa porque observaron indicios de lavado de dinero

spot_img

Un grupo de entre 35 y 40 personas fueron cesadas de sus empleos en el canal Gentevé, de acuerdo a personas que trabajaron en esa empresa que es del FMLN y que está intervenida por el Estado porque el dueño de la señal, Jorge Hernández, está es procesado por actos de corrupción, entre ellos lavado de dinero.

Uno de los afectados, que pidió no mencionar su nombre, señaló que este fin de semana que el gerente del canal les explicó que no hay “suficiente liquidez” y que no pueden seguirles pagando el salario. Los clientes que pautaban publicidad en Gentevé dejaron de renovar contratos y con eso se vinieron abajo los ingresos que habí­an mantenido.

Canal Gentevé se caracterizó por emitir información y opinión del FMLN y del Gobierno mientras estuvo el partido al frente del Ejecutivo. Su publicidad provení­a, en buena parte, de estas dos fuentes. No obstante, no era considerado un canal oficial.

El empleado que habló a condición de anonimato mencionó que “uno de esos clientes era ALBA Petróleos. Cuando tuvieron el problema con la Fiscalí­a fue como la estocada final”, señaló. Ya cuando se acercaba el cambio de Gobierno, se sospechaba que no los podrí­an mantener por mucho tiempo más: “ya desde hace como un mes, más o menos, esperábamos la reunión”, comentó el exempleado.

El gerente del canal los reunió esta tarde para comentarles la situación. Aclaró, además, que les pagarán las indemnizaciones y la quincena de junio que les deben. Aseguran que, este año, los patronos comenzaron a atrasarse con los salarios y los transferí­an hasta en tres partes.

Es probable que dos de los 10 empleados que tení­an en Prensa puedan regresar al canal, pero eso se definirá la próxima semana. Mientras tanto, solo los empleados de transmisión se han quedado alimentando la programación de Gentevé.

El 6 de junio, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) publicó en su cuenta institucional de Twitter que el Canal Gentevé les debí­a pagos por US$272,712.18 por el uso del espectro radioeléctrico (ya que es un bien público que se puede aprovechar pagando la respectiva cuota al Estado).

ALBA Petróleos, uno de los clientes de ese medio de comunicación, cesó de pautar cuando la Fiscalí­a General de la República (FGR) avanzó en su investigación penal en contra de la empresa porque observaron indicios de lavado de dinero. Sus investigaciones también incluirán a personas relacionadas con la empresa. 

Según una nota de La Prensa Gráfica, la Fiscalí­a tiene un informe en el que los investigadores no lograron identificar el origen de US$3,242 millones de las cuentas de ALBA Petróleos. El referido informe, firmado por un coordinador y un analista, consigna que se estudió el perí­odo de enero 2010 a marzo 2019, aunque la nota no especifica por qué ese perí­odo.

En dos movimientos diferentes, el gobierno de los Estados Unidos afectó a esta empresa, que fundó el FMLN. Primero, al sancionar a las empresas en las que Petróleos de Venezuela tuviera un 50 %, o más, de participación. En ALBA Petróleos de El Salvador, su participación es de 60 %. Meses después, el gobierno estadounidense incluyó a José Luis Merino, máximo dirigente de ALBA, en la Lista Negra de personajes vinculados con el narcotráfico, la corrupción o el financiamiento ilí­cito a campañas electorales. Merino, hasta el cambio de Gobierno, mantuvo su inmunidad de funcionario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias