spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Gallegos: Tengo la confianza de que se me va a exonerar de enriquecimiento ilí­cito

La sección de Probidad ha detectado $3.2 millones de su patrimonio que no ha podido justificar

spot_imgspot_img

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos se mostró seguro de que será exonerado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los señalamientos de enriquecimiento ilí­cito en su contra, debido que considera que ha podido demostrar que hubo mala intención de algunos de los magistrados de la anterior Sala de lo Constitucional.  

“Yo no de la Corte, de algún par de exmagistrados de la Sala de lo Constitucional, yo lo sé y lo conozco y lo he podido señalar en la investigación que se ha llevado sobre mí­ y he podido gracias a Dios desvanecer los señalamientos que se me hací­an, cosas que no eran verdad, porque ahí­ solo te sumaban cantidades y nunca te restaban ni nunca te dividí­an y esperamos que cuando la Corte conozca mi caso particular, mi análisis, tengo la confianza de que voy a salir bien y que se me va a exonerar de la presunción que puede haber de enriquecimiento ilí­cito”, expresó Gallegos durante una entrevista televisiva.

Le puede interesar: CSJ exonera a Ana Vilma de Escobar de enriquecimiento ilí­cito

Asimismo se mostró a favor de la reciente resolución que la actual Sala, en relación a que no se investigarán los casos relacionados a exfuncionarios de Gobierno que hayan abandonado su cargo hace más de diez años y que la sección de Probidad ha ido regularizando su trabajo los últimos años.   

“Creo que el criterio que ellos tomaron tiene como fundamento lo que establece la Constitución que te habla de un periodo de prescripción para poder investigar a una persona, GANA propuso allá por el 2012 que los delitos de corrupción fueran imprescriptibles. La sección de Probidad no es que sea un ente que ha actuado los últimos tiempos conforme a derecho, ha habido ahí­, sobre todo con la actuación de la ex Sala de lo Constitucional, dolo, intención premeditada de querer dañar en algunos casos, pero creo que esto se ha normalizado”.

Lea también: Probidad no analizó más de 6 mil declaraciones de patrimonio en 2018

La sección de Probidad detectó en el 2017 un total de $3.2 millones de su patrimonio familiar y cuyo origen no habí­a podido justificar.

Actualmente, el Órgano Judicial tiene pendiente la resolución de 70 casos pertenecientes a la sección de Probidad, entre estos el del propio Gallegos, al que se añaden el del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y el exministro, René Figueroa.

De hecho, el pasado 26 de marzo, nueve de los quince magistrados votaron a favor de exonerar a la exvicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, luego de determinar que no habí­a indicios de enriquecimiento ilí­cito para que sea llevada a juicio.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias