spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Gabriel Velásquez: escritor salvadoreño de 21 años con cuatro libros publicados

“Creo que si no fuera por los amigos que tengo y las aptitudes que tienen en diferentes áreas muy difícilmente se habría sacado algún libro…”

spot_img

El Salvador ha tenido muchos autores literarios que buscaban reflejar las vivencias de la cultura salvadoreña y sus pintorescos lugares por medio de la palabra escrita tal es el caso de: Claudia Lars, Salarrué, Roque Dalton, entre otros.

No obstante, cabe destacar que act ualmente existen creadores literarios salvadoreños expresando su sentir por la patria. Tal es el caso de Gabriel Velásquez, joven estudiante de periodismo en la Universidad de El Salvador, quien a sus 21 años de edad ha escrito y publicado 4 libros. A continuación, nos cuenta más acerca de su vida, sus obras, y sus futuros proyectos.

SUS INICIOS

Gabriel Velásquez relata que inició redactando poemas como parte de una tarea que le dejaron en la escuela a la edad de once años, es por esto que nace su iniciativa y su arduo deseo por escribir, dicha actividad la realizó como aficionado hasta los diecisiete años. Posteriormente, hizo publicaciones de sus historias en sitios Web : “a partir de aquí comienza el auge de las historias porque yo ya empecé a ver que las historias pasan de 10 leídas a 80 o de 80 a 200…” partiendo de lo anterior es que Velásquez comenzó a escribir de forma profesional a la edad de diecisiete años.

SU INSPIRACIÓN

Gabriel Velásquez relata que, si bien su padre escribió de manera aficionada durante varios años, no fue él su principal inspirador para iniciar la redacción de sus historias, sino más bien el detonante de sus relatos han sido sus vivencias: “había sufrido yo momentos muy duros… a partir de experiencias tristes es que mis historias estaban basadas en ese sentimiento… mi primer libro estaba basado en sentimentalismos… ”.

Asimismo, mencionó la influencia que otros escritores han tenido en su vida, afirma que Charles Bukowski fue clave en la realización de su primer libro, de igual forma, dice que durante la cuarentena provocada por la pandemia COVID-19, hubo varios escritores que le ayudaron como inspiración para escribir su último libro, entre ellos: Jack Kerouac, Roberto Bolaño, Juan Carlos Onetti.

CERTAMENES LITERARIOS

Gabriel Velásquez posando junto a su libro más reciente: "El circo del idiota". Foto: cortesía.

Asimismo, Velásquez relata que en sus inicios a la edad de once años participó y ganó en un certamen literario gracias a la inspiración y motivación de uno de sus maestros. Además, mencionó que ha estado participando activamente en otros certámenes, tanto dentro como fuera del país: “He participado en certámenes nacionales e internacionales y por suerte pude ganar en varios internacionales”.

De igual forma, el escritor cuenta que algunos de sus relatos fueron ganadores del certamen "Cien relatos durante la cuarentena" en México, los cuales pasaron a formar parte de un libro titulado "Los cien mejores relatos de Hispanoamérica durante la cuarentena" dicho volumen fue publicado en México y subido a la web para su venta online.

Además, el artista mencionó que formó parte del coloquio “La literatura y el uso del discurso en los tiempos de la pandemia” llevó un cabo de forma virtual a través de la plataforma Zoom, organizado por la Universidad autónoma de Chiapas en México. También, expone su participación actual en otros concursos literarios: “ahorita, actualmente, sigo esperando veredictos de otros concursos internacionales… también, tengo una novela participando en Alfaguara y el simple hecho de que este participando y siendo leída por jurados de gran categoría ya para mí, eso es un gran logro… ” algunos de sus escritos están participando en: los Juegos Florales, el Premio Nacional de Literatura de la Universidad de El Salvador y en otros países tales como: Argentina, México y España.

ANTE LAS CRITICAS

Velásquez, afirma que le resulta bastante difícil manejar las críticas, “soy un ser… tanto como escritor y como persona, sumamente sensible, me refiero a que un libro o relato mío puede tener 400 comentarios buenos y una persona que me diga ‘no sirvió ‘y voy a pasar pensando en por qué no sirvió… ” pero, ante esto está siempre dispuesto a mejorar su trabajo y que los comentarios negativos le sirvan para renovar y reforzar su pasión por la escritura: “ yo creo que nosotros los escritores debemos saber manejar esta crítica y sobre todo ser autocríticos… es a partir de las críticas y del conocer nuevas cosas que he ido mejorando ”.

SUS OBRAS

Cabe destacar que Gabriel Velásquez ha escrito cuatro libros, estos son, según orden cronológico: Historias vacías, Cuestiones, El recopilatorio de los indignos y su más reciente obra: El circo del idiota.

Velásquez, explica un poco de cada uno de sus libros empezando por “Historias vacías”: “en este primer libro se habla de una mujer, del enamoramiento de una mujer, de que una mujer lo deja, de que una mujer esto y lo otro, pero realmente, esa mujer nunca existió, solo era una idealización de lo que hubiera sentido yo… entonces, todo era una idealización a partir de sentimentalismos ”. El autor afirma que en el primer libro publicado se basa en vivencias personales que lo inspiraron a escribir las historias ficticias redactadas en la obra: "mi primer libro fue el único en el cual el sentimentalismo está a flor de piel …".

Además, expone el contenido de su segunda obra “Cuestiones” en la cual afirma que tuvo que realizar una ardua investigación y entrevistas para poder redactar el contenido : “mi segundo libro cuestiones está basado en personas reales porque se hicieron entrevistas ya partir de las entrevistas se formaron personajes… ”.

Por otro lado, afirma que sus obras están escritas y van dirigidas a un público diverso, desde niños hasta ancianos : “estos libros los puede leer tanto un niño de 12 o 14 años como una persona de 70 años y las experiencias van a ser totalmente diferentes… cualquier sector puede leer mis libros, pero las experiencias van a ser totalmente distintas… ”

Velásquez comenta que actualmente sus libros no solo son ficción, sino que se basan en historias reales que él ha investigado y relatado en sus obras: "Estoy fusionando la ficción con la no ficción".

Asimismo, el autor expresó que si bien todos sus libros han conllevado trabajo la obra escrita por él que según su propia opinión “se lleva los galardones” es “El circo del idiota”: “de mis cuatro libros, para mí, el que está mejor trabajado y producido es “El circo del idiota” porque es un libro que llevó dos años de investigación y escritura… ” También, Velásquez dice que este libro busca reflejar las vivencias de una sociedad violenta y corrupta como la salvadoreña :“ El circo del idiota ”es un reflejo de la sociedad salvadoreña… y cómo cualquier persona es cómplice de la criminalidad…”.

Asimismo, el escritor mencionó que el aporte que busca brindar a la sociedad salvadoreña es dar voz a sectores marginados e ignorados : “creo que darle voz a las personas que son ignoradas, este es uno de los aportes principales, porque podés agarrar un libro mío y saber dónde se coloca una prostituta y lo que siente al estar allí… el presentarle al mundo a personas que son impresentables es uno de los principales aportes que se puede dar a la sociedad salvadoreña… ”.

Además, Gabriel Velásquez, cuenta que sus obras han podido ser enviadas internacionalmente a países como: Bélgica, España, Estados Unidos e Italia.

ASPIRACIONES

Por otra parte,  relata que tiene muchos proyectos a futuro pero que próximamente, no planea sacar otro libro: “el próximo año, lo más probable es que no publique un libro ya que el otro año gradúo de la universidad y con todos los procesos va estar bien complicado escribir un libro… ” Asimismo, expone su arduo interés por expandir su formación académica: “… de aquí a diez años si me gustaría ya tener mi maestría y mi doctorado, puede ser un doctorado en literatura y una maestría en ciencias políticas o viceversa… ”.

De igual forma, expresa que a largo plazo sus planes como escritor perduran y que la motivación de redactar estará presente: “en cuanto a lo literario de aquí a diez años voy a seguir escribiendo… aun así pasen 40 o 50 años y las criticas sean 100 veces peores no me veo dejando de escribir… ”.

LLAMADO A LOS ESCRITORES

Gabriel Velásquez posando junto a amigos y lectores de su libro "Cuestiones". Foto: cortesía.

Por otro lado, Velásquez se tomó el tiempo para agradecer a sus lectores e invitar a la población salvadoreña a leer y consumir más literatura “a quienes están iniciando a leer literatura les hago un llamado a que se debe leer algo que les guste, algo que quieran leer… Luis Borges mismo decía: ‘nadie te obliga a ser feliz …’ por qué te obliga a ti a leer un libro si no te hace feliz, creo que se debe leer lo que a uno le guste… ”.

Finalmente, el autor hizo un llamado a otros escritores en formación para que se animen a publicar si así lo desean: “… ahora hay tantas alternativas para publicarse si algún día deciden hacerlo… ahora pueden autopublicarse, publicar en línea… recuerden que el presentar un escrito es presentarnos a nosotros mismos desnudos y si a vos no te gusta tu propia desnudez muy difícilmente le va gustar a los otros ”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias