spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Funes: quieren verme en la cárcel o muerto

Confirmó que ha permanecido en contacto con dirigentes del FMLN quienes le reiteraron el peligro que correrí­a si regresaba al paí­s

spot_img

El expresidente de la República, Mauricio Funes, otorgó una entrevista a medios de comunicación nicaragí¼enses transmitida este jueves, en la que afirma que haber expuesto casos de corrupción que involucraban a connotados empresarios, y no permitirles tener poder sobre el Órgano Ejecutivo durante su gobierno, son las dos razones que tienen grupos de poder para perseguirlo, por lo que buscó protección en Nicaragua.

“Estando en El Salvador, recibí­ información de persona muy cercanas a poderosos grupos económicos del paí­s donde me mandaban a decir que no escatimarí­an esfuerzos para verme en la cárcel y de ser posible, verme muerto”, dijo el exmandatario al canal 4 de la televisión nicaragí¼ense.

Funes expresa que las investigaciones que actualmente enfrenta por presuntos actos de corrupción, son un proceso revestido de proceso judicial pero que en el fondo es una persecución polí­tica, pues asegura que la derecha usa instituciones del Estado para su muerte civil o fí­sica

 “No estaban dispuestos a perdonarme que les haya quitado el poder sobre el Ejecutivo y que haya exhibido algunos casos de corrupción donde aparecí­an mencionados algunos connotados hombres de negocios del paí­s. Esas dos razones me llevaron a buscar asilo en Managua”, manifestó Funes.

El exmandatario asegura que solicitó asilo a Nicaragua por su situación circunstancial de trabajo en ese paí­s, y porque considera que el gobierno de Daniel Ortega es respetuoso de su Constitución; además aplaudió la situación de seguridad y desarrollo económico que tiene el paí­s vecino.

Asimismo, Funes confirmó que ha permanecido en contacto con dirigentes del FMLN quienes le reiteraron el peligro que correrí­a si regresaba al paí­s.

Lea también: FMLN sugirió a Funes no regresar al paí­s

Al respecto, el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, aseguró este jueves estar en desacuerdo con la condición de asilado polí­tico que tiene el expresidente Funes en Nicaragua.

“No es posible que en el paí­s se esté dando una persecución polí­tica. Eso es decir que el gobierno del FMLN persigue polí­ticamente y eso no es verdad”, dijo Gallegos en la entrevista televisiva de TCS.

El también vicepresidente del Órgano Legislativo concluyó que esta situación pone en entredicho ante la opinión pública internacional al Estado y gobierno del FMLN porque acá no hay persecución polí­tica.

Por su parte el diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo escuetamente que espera que la institucionalidad funcione en este caso. 

“Que se sigan profundizando las investigaciones de la Fiscalí­a y que siga funcionando la institucionalidad (“¦) ojalá se le ponga fin a la impunidad que ha prevalecido y de la que él cree que se puede valer, apoyándose en un régimen dictatorial para evadir la justicia de nuestro paí­s”, dijo Muyshondt.

Funes es procesado e investigado por la Fiscalí­a General de la República de El Salvador, por supuesto enriquecimiento ilí­cito y otros posibles delitos cometidos en su mandato 2009-2014.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias