FMLN sugirió a Funes no regresar al paí­s

¡Sigue nuestras redes sociales!

ARENA lamenta que gobierno de Ortega "proteja a una persona investigada por corrupción"

El secretario general del partido FMLN, Medardo González, dijo este miércoles que dicho instituto polí­tico sugirió al expresidente Mauricio Funes, no regresar al paí­s por la inestabilidad de su situación al ser investigado por presuntos actos de corrupción y estar en el centro de la agenda mediática salvadoreña.

“Como dirección del FMLN le dijimos que no es conveniente que viniera en estos momentos porque la situación está tan inestable que lo podí­an capturar; le dijimos que puede haber todo un proceso que quiera enjuiciarte, condenarte polí­ticamente y humillarte por eso nuestra opinión es que no debes venir, debes esperar”, dijo González en la entrevista matutina de canal 12.

El también diputado del FMLN sostuvo que como partido polí­tico, consideran correcto lo que el exmandatario hizo al solicitar el asilo, pues los grupos de poder en el paí­s quieren tomar venganza contra él por haber denunciado casos de corrupción en su contra mientras fue presidente de la República.

“En el FMLN consideramos que el expresidente Funes ha obrado de manera correcta cuando ha pedido el asilo”, dijo el funcionario quien condenó las declaraciones del presidente saliente del partido ARENA, Jorge Velado, al desear ver que Funes pasara por lo mismo que pasó el expresidente Francisco Flores.

González asegura que esta acción no busca que el exmandatario evada la justicia sino que desde el asilo pueda defenderse, tal y como lo ha dicho el mismo Funes, que lo hará para demostrar su inocencia.

Lea también: Funes y familia reciben asilo polí­tico en Nicaragua

Por su parte el diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo que el asilo polí­tico no aplica para personas que están siendo investigadas; además sostiene que la figura de perseguido polí­tico solo aplica cuando es el gobierno quien acosa a una persona en particular.

“Lamento que la dictadura de Daniel Ortega se preste para proteger a una persona que está siendo investigada por varios delitos en El Salvador sin justificación”, expresó a ContraPunto el diputado tricolor.

Asimismo, Oscar Campos, abogado y coordinador de Transparencia y Anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), confirma que no hay razones para que Funes sea considerado un perseguido polí­tico.

“En este caso no vemos ninguna circunstancia razonable que nos lleve a creer que hay alguna persecución de distinta í­ndole en su contra”, expresó Campos.

El abogado explica además que se debe analizar si el asilo prevalece ante los convenios de extradición firmados por Nicaragua y El Salvador, en el caso de que se emita un requerimiento de parte de la justicia salvadoreña en contra del expresidente, de lo contrario, Funes solo podrá venir a El Salvador si él así­ lo decide.

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, investigado por supuestos actos de corrupción, recibió el pasado 2 de septiembre asilo polí­tico de parte del gobierno de Nicaragua para él, su pareja, Ada Mitchelle Guzmán y tres de sus hijos por considerarlos perseguidos polí­ticos, según publicó ayer La Gaceta, diario oficial del paí­s vecino.

Funes es procesado e investigado por la Fiscalí­a General de la República de El Salvador, por supuesto enriquecimiento ilí­cito y otros posibles delitos cometidos en su mandato 2009-2014.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias