spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Funes en 5 procesos penales y uno civil por corrupción

La Fiscalí­a presentó una nueva acusación contra el exmandatario por evadir más de $85 mil dólares y por rentas no declaradas que ascienden los $271 mil

spot_imgspot_img

El expresidente Mauricio Funes acumuló este miércoles una nueva acusación en los tribunales de justicia. En esta ocasión, fue acusado por la Fiscalí­a General de la República (FGR) por el delito de evasión de impuestos. Con este requerimiento, Funes enfrentará su quinto proceso penal y uno civil.

Según la Fiscalí­a, Funes no declaró más de $271 mil dólares en concepto de renta en 2014. Además, evadió cerca de $85 mil dólares de impuestos.

“El delito se cometió mediante la presentación de una declaración con información falsa, porque no se declararon la totalidad de las rentas gravadas obtenidas que fueron más de $271 mil dólares. El impuesto evadido es un poco más de $85 mil dólares”, explicó la fiscal del caso.

De acuerdo con la fiscal, estas inconsistencias fueron descubiertas a través de un informe financiero del Ministerio de Hacienda. Las investigaciones también revelaron que Funes emitió varios cheques provenientes de una cuenta bancaria a su nombre, sin justificar la procedencia del dinero del mismo.

Le puede interesar: Corte Suprema avala por unanimidad extradición contra Mauricio Funes

En el requerimiento, el Ministerio Público solicitó la instrucción formal con detención provisional del exmandatario por rentas no declaradas e incremento patrimonial no justificado.

Por este delito, Funes podrí­a pagar entre seis y ocho años de prisión, no obstante, tanto él como su familia se encuentran bajo asilo en Nicaragua desde el año 2016.

Procesos Penales

Esta es la quinta ocasión en la que el exmandatario es acusado por la Fiscalí­a. Los casos que se le atribuyen son la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS) en contra del también expresidente Francisco Flores, El Chaparral, Saqueo Público y Corruptela. En el caso del proceso civil es acusado por enriquecimiento ilí­cito.

El 18 de enero de este año, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó orden de captura nacional e internacional para Funes por la difusión del ROS. Según la Fiscalí­a, el expresidente divulgó ilí­citamente unos documentos confidenciales que dejaban entrever movimientos sospechosos de dinero en la administración de Flores.

La orden de captura incluyó a Diego Escobar, exasesor del exfiscal general Luis Martí­nez, y al periodista Lafitte Fernández Rojas, por participar en la divulgación de material reservado en perjuicio de la administración pública.

A principios de este año, el Juzgado Noveno de Paz también emitió una orden de captura contra Funes por hechos de corrupción en El Chaparral. Entre los delitos que se le imputan son lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilí­citas y cohecho activo.

De acuerdo con la Fiscalí­a, en junio de 2012, el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rí­o Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, y dos representantes de la empresa constructora Astaldi, José Efraí­n Quinteros y Mario Pieragostini, negociaron un contrato con la empresa constructora Astaldi con el propósito de anularlo y desviar entre ellos un monto de más $108 millones de dólares; más los $45 millones con los que favorecieron a la empresa.

En 2018, Funes fue acusado por montar la operación “Saqueo Público” en la que desvió más de $350 millones de dólares. En este caso, se encuentra implicada su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán, junto a 14 imputados más, entre familiares y amigos.

Ese mismo año, el Juzgado Cuarto de Paz giró una orden de captura contra Funes por el caso “Corruptela”, una red de corrupción ejecutada por el exmandatario para la compra de voluntades en la Fiscalí­a. En este caso también fue acusado el exfiscal Luis Martí­nez.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias