El 56 % de los salvadoreños votaría por Nayib Bukele para las elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024, quien es candidato bajo la bandera de Nuevas Ideas y aspira a ser reelegido por un segundo periodo consecutivo.
Este fue el resultado que arrojó la reciente encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), que fue desarrollada a una muestra principal de 1,201 personas, entre el 11 de noviembre y el 14 de diciembre de 2023.
El estudio sostiene las bajas intenciones de voto hacia los partidos de oposición, que se han visto reflejadas en encuestas anteriores. En ese sentido, de acuerdo con CEOP, el 3.3 % votaría por Manuel Flores del FMLN, el 2.1 % por Joel Sánchez de ARENA, el 0.9 % por Luis Parada de Nuestro Tiempo, y el 1.7 % por otro partido.
Por otro lado, según los resultados, la Asamblea Legislativa estaría mayormente representada por Nuevas Ideas, ya que el 43 % de personas expresó tener intención de votar por este partido, mientras que el 3.4 % por ARENA, 3.1 % por el FMLN y el 2.3 % por GANA.
Sobre las calificaciones otorgadas a las gestiones, el estudio arrojó una nota de 8.2 a la administración de Nayib Bukele como presidente de la República, el cual ha tenido mínima variación entre el 2021 y 2023. En esa misma línea, el 47.7 % de los salvadoreños evaluó su trabajo como muy bueno, y el 43.5 % como bueno.
Una menor nota se atribuyó a la gestión de la Asamblea Legislativa, siendo esta de 7.1; sin embargo, se ha mantenido estable desde 2021. Además, el 52.3 % de la población expresa que el trabajo del pleno legislativo, con mayoría de Nuevas Ideas, es bueno.
Poca confianza en el TSE
En cuanto a la confianza hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como organizador y vigilante de este proceso, la encuesta indicó datos desfavorables para esta institución, debido a que el 39.6% le tiene poca confianza, frente al 24% que manifiesta alguna confianza.
De una forma más genérica y siguiendo la misma tendencia, el 41% de los entrevistados señaló tener poca confianza, mientras que el 26.8% mencionó tener alguna confianza en el proceso electoral.
Respecto a la implementación del voto electrónico por internet, para la diáspora salvadoreña que tiene en su DUI domicilio en el exterior, también predomina la opinión no favorable, ya que el 36.1% considera que el TSE está poco preparado para esta modalidad, mientras que el 22.6% opina que está algo preparado. Cabe mencionar que el sistema empezó a registrar sufragios desde el 6 de enero y finalizará el próximo 4 de febrero.
Pese al nivel de confianza desfavorable que se le atribuye al TSE, el estudio apunta que el 84.4 % de los entrevistados sí asistiría a emitir su voto, en caso de que las elecciones presidenciales y legislativas fuesen el próximo domingo.