sábado, 13 julio 2024

Fraude por $3.5 millones denuncia Alcalde de Chinameca

¡Sigue nuestras redes sociales!

Alcalde de Chinameca denuncia a ACOTEMIC de R.L. por fraude de $3.5M en ahorros municipales. El edil solicita a la FGR la liberación del dinero.

El alcalde de Chinameca, del departamento de San Miguel, José Dolores Díaz Mejicanos, ha presentado una denuncia contra la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito de Trabajadores en el Área Empresarial de Responsabilidad Limitada (ACOTEMIC de R.L.)  ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente defraudar $3.5 millones en ahorros de la municipalidad. 

“Este día nos hacemos presentes porque nos consideramos víctimas de una cooperativa de la ciudad de San Miguel donde nosotros depositamos dinero y al momento de querer retirarlo encontramos algunas situaciones anómalas”, informó el edil, Díaz Mejicanos.

El dinero se depositó en diferentes plazos y cuentas corrientes, con la intención de generar intereses para beneficiar a la población, así lo explicó el edil de Chinameca. Asimismo, detalló que hasta ahora, se han recuperado alrededor de $70,000 en intereses.

“El dinero depositado a cuentas corrientes desde octubre de 2022 se hizo con la intención de poder recuperar intereses que beneficien también a la población. En ese lapso hemos recuperado solo de intereses alrededor de $70,000 que ese fondo nos sirve o lo podemos utilizar para realizar una obra en la comunidad de Chinameca”, señaló Díaz Mejicanos.

El alcalde explicó que el primer depósito de un millón de dólares se realizó el 1 de marzo de 2022, y el contrato fue renovado por seis meses más el 1 de octubre de 2023. Sin embargo, las cuentas corrientes fueron intervenidas en octubre de 2022 debido a las irregularidades detectadas.

Ante esta situación, el alcalde de Chinameca y su equipo solicitan a la FGR la liberación de los fondos intervenidos, argumentando que son fondos del Estado y de la comunidad, destinados a la realización de obras en el municipio.

Lavado de dinero y fraude

En mayo, la Fiscalía logró mantener en prisión a ocho fundadores y directivos de 10 socios fundadores y directivos de ACOTEMIC de R.L. y ACOMATIC de R.L. de C.V. fueron acusado por la FGR de movilizar ilegalmente $49 millones de dólares en el sistema financiero.

La acusación sostiene que los imputados movilizaron ilegalmente más de $49 millones en el sistema financiero, utilizando cuentas de ahorro, certificados de depósitos a plazo y otros instrumentos financieros de manera ficticia para beneficiarse a sí mismos o a terceros.

Los acusados habrían simulado préstamos para abrir certificados de depósitos a plazos y cobrar intereses por adelantado de 15 años, obteniendo ganancias de entre $300,000 y $400,000. Estos hechos habrían ocurrido entre 2016 y diciembre de 2022.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias