spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

¿Fotografíar para qué?

El arte de la fotografía ha tomado una fuerza en concepto y masividad, es una herramienta obligada para la comunicación social y otros campos que incluyen el lenguaje visual. Bajo esta realidad, son muchas las historias que se narran, gracias a la mediación de la cámara y el interés que tenga el fotó[email protected]; sin embargo surge una duda en el tema de la movilización social que tampoco es ajeno a la fotografía.

¿La fotografía puede tener un aporte diferente que el hecho de visibilizar el acontecimiento social? Podría ser si, el tema de memoria colectiva recae principalmente en la foto del familiar desaparecido, del espacio violentado por un actor armado y esto ayuda a no desaparecer la causa que exige justicia para las víctimas que cuidan ese tesoro visual con sus vidas. ¿podría haber otro aporte?

Tal vez en materia de ayudar a despertar el lenguaje propio de las comunidades, de la gente, que a través de la foto puedan establecer el tejido social desde lo comunicativo y afianzar otros factores propios de estas colectividades. ¿quiénes podrían impulsar este proceso? Creería que los mismos fotó[email protected] que están del lado de la gente; aunque haya un primer obstáculo económico en la fotografía, la variedad de celulares con cámara y su masiva adquisición son una alternativa para quienes no cuenten con la plata para comprar la última cámara profesional (porque al igual que la ropa, las cámaras se renuevan en los locales en poco tiempo).

Además de cosechar las narrativas, la metáfora y el contenido técnico en la foto, es posible también incluir en esta formación la pedagogía que reproduzca el gusto e interés por la fotografía en otras personas. A veces, la especialidad distancia a la gente y crea falsos imaginarios sobre cierto arte, por lo que adentrarse entre la comunidad y despertar el amor por dicho arte permite que las personas se empoderen con una facultad nueva apropiada, al tiempo que el arte compartido encuentre nuevos autores que traerán nuevos temas, nuevos argumentos y porque no cimenten nuevas líneas estéticas, conceptuales y de pensamiento al interior, en este caso, de la fotografía.

En medio de la inmediatez y producción masiva de información actual en las redes sociales (principal fuente de información), la foto del acontecimiento contribuye a crear y mantener la coyuntura, pero su límite temporal hace olvidar pronto una imagen para pasar a la siguiente, que al igual que un rio vemos pasar y pasar caudales de fotos y argumentos. Por eso la idea de que estos profesionales de la imagen, también ayuden a crear los procesos de creación en las comunidades sea un aporte estratégico para el campo de la comunicación popular, para la búsqueda de la vida digna de las comunidades y para darle un uso critico a las redes sociales.

spot_img

Últimas entradas