spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

FOTO y POESIA: Sólo mueren sus nombres: un retrato de El Salvador

Reflexionando sobre el trabajo fotográfico de Moisés Saman realizado en El Salvador, a través de cinco poemas de Roque Dalton

spot_imgspot_img

El fotógrafo de Magnum, Moises Saman, trabajó en El Salvador en numerosas ocasiones entre 2007 y 2018 cubriendo el crimen urbano, incluida una de las pandillas más notorias del país, MS-13, y sus efectos sobre la población urbana y las cárceles. Su trabajo también se centró en la pobreza de la posguerra, el desplazamiento rural y, en última instancia, la emigración masiva del país en la forma de la Caravana Migrante que se movía hacia el Norte a través de América Central a fines de 2018 y en 2019. Saman sugiere que, en cierta medida, estos desafortunados fenómenos se han hecho parte de la identidad nacional: “Con los años comencé a darme cuenta de que estos problemas también se entrecruzan en formas que han transformado la estructura social del país, y en algunos casos se han convertido en parte de la cultura; tal es el caso de la migración".

Foto: Moises Saman

Al ver cada una de estas áreas problemáticas como interdependientes para mantener a El Salvador en un estado de crisis, Saman señala que todavía hay muchos momentos de belleza y celebración en el trabajo que ha realizado allí: que el trabajo es "simplemente un reflejo de la vida en un lugar tan violento y lleno de contradicciones como El Salvador”. Ve que estas contradicciones y complejidades se hacen eco en el trabajo de Roque Dalton, uno de los escritores más importantes  de El Salvador.

Roque Antonio Dalton García (1935-1975), un poeta de izquierda, activista y periodista, encarcelado y exiliado en su país en varias ocasiones en la década de 1960 por sus actividades políticas, pasó un tiempo en México, Checoslovaquia y en la Cuba posterior a la revolución, donde se convirtió en activo miembro dentro del grupo literario latinoamericano de Casa de las Américas.

Después de regresar a El Salvador y continuar en la clandestinidad su trabajo literario, político y revolucionario, Dalton fue asesinado en 1975, justo antes de cumplir 40 años. Aunque nadie ha sido sentenciado y el cuerpo de Dalton aún no se ha encontrado, se sabe que el asesinato fue llevado a cabo por líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El ERP era un grupo revolucionario del que Dalton era miembro, que operó (después de 1980) bajo el paraguas del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí de izquierda y estaba dividido por luchas internas y animosidades personales entre los miembros de alto perfil.

El trabajo de Dalton a menudo se centra en el estado de su tierra natal, particularmente en los horrores del crimen, la violencia, la guerra y el encarcelamiento, y puede ser brutal en lenguaje e imágenes. Sin embargo, a veces también es optimista, y su viveza habla tanto del amor y la belleza como del dolor y la oscuridad.

Saman encontró esta dualidad en el trabajo de Dalton, y su visión de El Salvador fue inspiradora durante su tiempo en el país. Señala la desafortunada idoneidad de la vida difícil y la muerte sin sentido del escritor, centrado en el hecho de que en Dalton estaba el capturar las contradicciones y brutalidades de su país, "[Su] vida y muerte trágica podrían ser una metáfora del país en sí, pero me atrajeron principalmente los conflictos", relación de amor-odio que tuvo con su país, que expresó a través de su poesía. Esta contradicción me pareció increíblemente inspiradora cuando traté de dar sentido a la violencia aparentemente sin sentido que sigue acosando a El Salvador".

Traducción Margot Vieytez

VEA LAS IMPRESIONATES IMÁGENES DE SAMAN Y LEA LOS IMPACTANTES POEMA DE DALTON:

https://www.magnumphotos.com/arts-culture/society-arts-culture/moises-saman-only-their-names-die-portrait-el-salvador/

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias