jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Fortalecen seguridad social para la movilidad vial inclusiva

¡Sigue nuestras redes sociales!

Refuerzan la seguridad social para víctimas de incidentes viales. Accidentes de tránsito se redujeron al 12% en abril de 2021.

Por Alessia Genoves


Atención especializada, completa y gratuita” son las principales garantías que instituciones como el Fondo para Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) provee a las personas afectadas en algún grado de discapacidad, tras haber sido afectadas por siniestros viales.

El gobierno salvadoreño asegura garantizar la seguridad social, en proyección a la “movilidad segura, inclusa y sostenible”. Los proyectos sociales son consistentes en la cobertura de gastos médicos, “con prestaciones económicas para quienes resulten con discapacidad, ya sea temporal o permanente”; además de programas de atención personalizada para su “rehabilitación integral”, según lo detalla la institución de tránsito.

La importancia de la atención sanitaria responde a la alta prevalencia de los incidentes viales en el mundo, que deja un saldo anual de 1,3 millones de decesos. Para evocar a las víctimas, El Salvador conmemora el Día Mundial de las Personas con Discapacidad por Hechos de Tránsito implementando programas para el fortalecimiento de la cultura vial, y los protocolos para la atención de siniestros viales. En última instancia, ejecutan el Plan Verano 2022, para garantizar cobertura vial en vacaciones de Semana Santa.

Atención Sanitaria

Impulsar programas que contribuyan con la incorporación a la vida productiva” es el objetivo propuesto por el Fonat, dedicado a personas víctimas de siniestros viales. Para ello, la institución lanzó programas dedicados a la atención integral y personalizada, entre los que se han destacado: 1.) “Te acompaño”, 2.) “Yo cuento”, 3.) “Yo sigo” y 4.) “Entre iguales”, ejecutados durante el año 2021.

Su participación en la cobertura sanitaria hace de el Fonat un “aliado estratégico para la canalización de las necesidades” de las víctimas de siniestros viales. Sus propósitos institucionales refieren al tratamiento, rehabilitación, certificación de efectos de discapacidades y re-instalación al circuito laboral:

1.) Referencias y acompañamiento durante el proceso de rehabilitación y otras atenciones relacionadas.

2.) Acompañamiento en el proceso de certificación de discapacidad para efectos laborales o de pensiones.

3.) Acompañamiento en la formación vocacional o profesional para la reubicación y/o colocación laboral.

4.) personas con discapacidad beneficiarias de este programa podrán tener acompañamiento en grupos solidarios conformados por personas con discapacidad a consecuencia de siniestros viales u otras causas, para la aceptación de su nueva vida, bajo un enfoque de igual a igual.

El Fonat comparte sus contactos, para atender reportes sobre siniestros viales, y la cobertura del estatus de personas con discapacidad. Dedica los números “7600 3186 y 7600 0809”, para que los usuarios se comuniquen con la institución, y puedan “enviar audio de voz o mensaje de texto”.

Prevención Vial

La atención y prevención de siniestros viales dedica una “extensa logística para garantizar el bienestar de los salvadoreños”. En última instancia, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Vice-Ministerio de Transporte desarrollan el Plan Vacaciones Seguras 2022.

Sólo Protección Civil llegó a cuantificar unos 247 incidentes que implicaron la intervención de rescates profundos y rescates en montañas. El VMT, por su parte, ya viene realizando 127 servicios viales, en favor de la población salvadoreña.

De hecho, hasta horas de la mañana, el titular del VMT informaba que “respecto a la misma temporada del año pasado, tenemos una reducción del 12% en siniestros viales, y esperamos que esta reducción sea mayor al final de la vacación”.

Las verificaciones sobre la estabilidad de precios al pasaje del transporte público, el cumplimiento de las medidas de bio-seguridad y los programas de seguridad ciudadana para el combate del crimen organizado siguen en marcha.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias