spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Foro de Davos: George Soros ataca a los gigantes de internet y los que culpa del populismo

Soros ha asegurado que el momento actual es especialmente "doloroso", porque las "sociedades abiertas" y democráticas están en peligro; en concreto, ha señalado a la Rusia de Putin y a los Estados Unidos de Trump

spot_imgspot_img

El magnate George Soros ha arremetido este jueves en el Foro de Davos contra los gigantes de Internet como Google o Facebook, a quienes acusa de manejar un modelo de negocio basado en no responsabilizarse de sus contenidos, lo que afecta a los procesos electorales y anima a las opciones polí­ticas más populistas.

Durante un encuentro restringido con periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos, el financiero estadounidense, de origen húngaro, ha criticado con dureza el carácter de monopolio de Facebook y Google, cada vez más poderosos y verdaderos obstáculos para la innovación.

En general, las empresas obtienen sus ganancias explotando su entorno, ha explicado, de modo que las compañí­as mineras y petroleras explotan medio ambiente, y las de medios, el entorno social. Y esta explotación de las redes sociales entendidas en sentido amplio, afectan al funcionamiento de la democracia "particularmente en la integridad de las elecciones".

Soros ha asegurado que el momento actual es especialmente "doloroso", porque las "sociedades abiertas" y democráticas están en peligro; en concreto, ha señalado a la Rusia de Putin y a los Estados Unidos de Trump, de querer establecer "un estado mafioso pero no puede, debido a la Constitución, a otras instituciones, y una sociedad civil vibrante que no lo permitirá".

Por no querer reconocer que Corea del Norte es una potencia nuclear, Trump está dispuesto a provocar una guerra nuclear "para evitar una guerra nuclear", ha indicado.

Soros, inmigrante de origen húngaro y superviviente de la ocupación Nazi, respaldó con su fortuna personal la candidatura de la demócrata Hillary Clinton las pasadas presidenciales y denunció abiertamente el mensaje de confrontación de Donald Trump. Durante la pasada campaña electoral apoyó financieramente los esfuerzos para movilizar el voto latino y a los aspirantes demócratas a juez de distrito.

La clasificación de multimillonarios publicada por la revista Forbes estima el patrimonio personal de George Soros, en unos 23,000 millones de dólares. Con esa suma se coloca el número 20 entre los más ricos de Estados Unidos, flanqueado por Michael Dell y Elon Musk. El legendario gestor de fondos empezó a realizar sus primeras donaciones en 1979. Estableció su primera fundación en Hungrí­a en 1984 y en 1993 creó Open Society en EE UU.

Las iniciativas que apoyan sus fundaciones incluyen programas para la asistencia a refugiados, en el ámbito de la salud pública, la educación y a apoyar movimientos que se dedican a la defensa de los derechos humanos o la reforma de las instituciones. Se calcula que destinó ya 14,000 millones de su patrimonio a obras benéficas. El presupuesto anual de Open Society se acerca a los 1,000 millones de dólares.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias