sábado, 27 abril 2024

FMLN tras quedarse históricamente sin diputados ni alcaldías: “Este no es el fin, es el cierre de una etapa”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Pese a los devastadores resultados electorales del 4 de febrero y 3 de marzo, el FMLN asegura que “no es el fin” del partido, y que harán una “reorganización total”, para reconectar con los salvadoreños.

Las elecciones del 3 de marzo dieron otro duro golpe para el FMLN, partido fundado en octubre de 1980. En esta ocasión, tras no ganar ninguna de las 44 alcaldías del país, según datos preliminares; algo sin precedentes en su historia política, desde su primera participación en una contienda electoral, en 1994.

El pasado 4 de febrero, el partido de izquierda también experimentó otro hecho sin precedentes: no obtuvo ninguna diputación en la Asamblea Legislativa, de las 60 disponibles.

Ante esta realidad, su secretario general, Oscar Ortiz, aseguró esta mañana que harán una “reorganización total” del proyecto político, además de “profundizar la renovación completa del partido, que ya hemos comenzado”, con la finalidad de “conectar con los distintos sectores y liderazgos territoriales”.

Según Ortiz, las transformaciones las realizarán sin un interés interno como partido, sino “pensando en el pueblo salvadoreño”, en vista de la necesidad de que el FMLN “siga siendo una fuerza que siga acompañando los grandes cambios políticos, sociales, y económicos en nuestro país.”

“Es como plantear un nuevo comienzo. A cada crisis hay que verle una oportunidad. Este no es el fin, es el cierre de una etapa, y necesitamos abrir otro”, expresó.

Deuda política, y “cambios en las reglas del juego”

Los negativos resultados electorales han estado condicionados a otros factores, según Oscar Ortiz. Uno de ellos es la “estrangulación económica”, en relación a la deuda política, que asegura, no fue entregada en su totalidad para poderse utilizar en los comicios de este año; salvo a “un pequeño adelanto”, recibido hasta dos días antes de las elecciones.

En ese sentido, afirmó que nunca antes habían registrado “una situación tan compleja” financieramente, como este 2024, en comparación con las pasadas contiendas electorales en las que participaron como partido.

Por otro lado, señaló como cambios en las “reglas del juego”, las reformas electorales aprobadas por la Asamblea Legislativa, que redujeron de 262 a 44 alcaldías, y de 84 a 60 diputados en la Asamblea Legislativa.

“Ganamos en varios distritos a lo largo y ancho del país, pero hoy hay cambios en las reglas del juego. No quiere decir que ganando varios distritos se pueda ganar un territorio”, dijo.

Pese a este panorama, el FMLN recalca que se posiciona como la “segunda fuerza política nacional”, por lo cual agradeció a su militancia, representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), candidatos y candidatas participantes en las elecciones, y votantes.

“Felicitamos a todos los candidatos ganadores, no solo a los alcaldes, sino a muchos de nuestros compañeros que seguramente van a estar en los nuevos consejos municipales”, añadió.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias