miércoles, 11 diciembre 2024

ARENA y FMLN experimentan la derrota electoral más grande desde 1994

¡Sigue nuestras redes sociales!

ARENA y FMLN, las dos fuerzas políticas predominantes del pasado, ahora se convierten en partidos con nula incidencia política en la Asamblea Legislativa.

ARENA y el FMLN, dos partidos políticos que hace unos años eran las dos fuerzas políticas de El Salvador, ahora han experimentado una reducción de diputados sin precedentes, desde las primeras elecciones organizadas por el TSE, en 1994.

Mientras tanto, Nuevas Ideas (NI) se mantiene como la primera fuerza política del país, desde su primera participación electoral, en 2021, donde obtuvo 56 diputados de 84.

Actualmente, tras los comicios del 4 de febrero, NI incrementó su número de representantes, con 54 escaños de un total de 60, logrando una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, lo cual le permitirá legislar sin los votos del resto de partidos.

FMLN sin representación en la Asamblea

Tras las elecciones del 4 de febrero de este año y el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido rojo, por primera vez en su historia política, no logró ganar ningún escaño en el Pleno Legislativo.

El deterioro en la popularidad venía a la baja, principalmente, con la llegada del partido de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, que en 2021 rompió con el bipartidismo que se mantenía en el país.

Aunque, la disminución de escaños para el FMLN empezó a notarse en 2018, cuando obtuvo 18 diputaciones propias, y 5 bajo coalición con Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD). Al menos, en las dos elecciones anteriores al 2018, es decir, 2015 y 2012, el partido de izquierda se mantenía entre 31 y 30 escaños, respectivamente.

Sin embargo, el declive se hizo más evidente cuando Nuevas Ideas entró en su primer contienda electoral, en 2021. En ese año, el FMLN se redujo a solamente 4 representantes en el Salón Azul, su baja más grande desde 1994, hasta ese entonces.

ARENA perdió a 33 diputados desde 2018

El momento más próspero en la historia política reciente de ARENA fue en 2018, año en que obtuvo 35 diputaciones propias en el Congreso, y 3 bajo coalición con el Partido de Concertación Nacional (PCN).

En 2021, el partido tricolor sufrió su primer golpe: de 35 escaños se redujo a 14, que se traduce en una pérdida de 21 diputados, lo cual, significó menos peso político en las decisiones tomadas en la Asamblea. Hasta ese entonces, representaba su mayor baja, desde 1994.

No obstante, la situación empeoró para ARENA en las elecciones del pasado 4 de febrero. En un hecho sin precedentes, el instituto político quedó conformado por únicamente 2 parlamentarios, perdiendo a 12 diputados a comparación de la elección del 2021, y 33 respecto a los comicios celebrados en 2018.

GANA, aliado de Bukele, sin diputados

ARENA y el FMLN no han sido los únicos institutos políticos que han enfrentado históricas bajas. Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido que llevó a la presidencia a Nayib Bukele en 2019, por primera vez desde su fundación en 2010, quedó sin representación en la Asamblea Legislativa.

El partido naranja se había perfilado, hasta ahora, como la tercera fuerza política del país. En su primera participación legislativa, en 2012, obtuvo 10 diputaciones. En las dos elecciones siguientes, 2015 y 2018, logró 11 y 10 escaños respectivamente, lo cual lo mantenía sin mayor variación.

Al igual que ARENA y FMLN, GANA tuvo una disminución considerable en 2021, quedándose con 5 escaños, es decir, perdió la mitad de sus representantes, frente al 2018.

Con los comicios del pasado 4 de febrero, el partido naranja llegó a su declive más bajo: no obtuvo ninguna diputación en ningún departamento. Con lo cual, se suma a la lista de institutos políticos que en la legislatura 2024-2027, no tendrán incidencia política en el Congreso salvadoreño.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias