Representantes del partido oficial, FMLN, condenaron este martes el asesinato de un veterano excombatiente de la guerrilla en el conflicto armado (1980-1992) en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. Según el partido de izquierda, el crimen podría tener motivaciones políticas.
La víctima fue identificada por la Fiscalía General de la República (FGR) como Juan Carlos Hernández, alias “Charly”, quien fue asesinado el pasado 15 de abril en la Finca Argentina del referido lugar. Hernández, en la actualidad, era representante del partido en el gobierno.
“Condenamos el hecho y pedimos a la Fiscalía y Policía una exhaustiva investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de este asesinato y llevarlos a la justicia. Reconocemos y destacamos la labor de las autoridades en su lucha frontal contra los criminales”, expresó el FMLN a través de un comunicado.
Entérese: Fallece líder histórico de veteranos de guerra.
Asimismo enfatizaron que Hernández dedicó su vida a la lucha por el bienestar del pueblo, “combatiendo a la dictadura como fue necesario, pagando el precio de quedar físicamente lisiado pero jamás abandonó sus convicciones”.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo. Desde 2015 fue diagnosticado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un país que sufre una epidemia a causa de su elevada tasa de asesinatos que ese año fue de 104 por cada 100 mil habitantes.
En octubre de 2016, ocurrió un hecho similar, Guillermo Ramírez, miembro de la Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD), fue asesinado en el municipio de Ilopango, frente al local de la gremial de vendedores ambulantes ASAPROVENSAL, en el que era miembro activo y tenía un negocio propio, según información oficial.
Lea: El Salvador continúa siendo el más violento de Centroamérica.
Sin embargo, el secretario de dicho partido, Douglas Avilés, fue contundente en descartar algún tipo de motivaciones políticas que hayan tenido los delincuentes para cometer el homicidio.
“No creo que hayan motivaciones políticas, Guillermo era una persona de paz, de hecho, él hace muy poco tiempo había empezado a emprender en su negocio, sus orígenes son muy humildes, había sido vendedor. Nos sentimos profundamente impactados”, explicó el secretario en ese entonces.