Por Alessia Genoves
Chino Flores será candidato presidencial con Werner Marroquín, por el partido FMLN. El candidato presidencial, con nombre natural de Juan Manuel de Jesús Flores, hizo patente la inscripción de Werner éste sábado, quien aspiraría al cargo de vicepresidente de la República, a concursar en las Elecciones Presidenciales del 2024. De acuerdo con la Comisión Electoral del partido de izquierda, sería la primera fórmula presidencial inscrita por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
1.4% de la población salvadoreña, no obstante, ha declarado sus simpatías por el partido FMLN, para las próximas Elecciones Presidenciales. El dato se constata en la última encuesta de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) titulada «Reelección presidencia “Con éste pueblo”», que contrasta con el 66.2% de las intenciones de votos presidenciales. Por otra parte, las preferencias por el partido de izquierda suben al 2.5%, frente al 48.7% de las preferencias por Nuevas Ideas, de acuerdo con la última encuesta de LPG Datos, cuyo artículo se tituló “Nuevas Ideas amplía su favoritismo electoral”.
ContraPunto, por otra parte, no observa el registro de las actas del partido FMLN, en la documentación oficial del TSE, más allá de la de su inscripción. Hay que recordar, por otra parte, que el Secretario General del partido, Oscar Ortiz anunció su participación electoral el pasado 12 de diciembre de 2022; y que el mismo presentó a sus pre-candidatos a diputación por el departamento de La Libertad, el pasado 1 de mayo. Chino Flores, llegó a declarar su candidatura presidencial desde el pasado 22 de abril, hasta concretar su fórmula éste sábado.
Chino Flores y Werner Cruz
Flores se presenta como candidato presidencial, compitiendo con la candidatura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele; pero con la diferencia de que el primero ya ha sido inscrito. Éste sábado, se hizo presente en la Sede del partido, exponiendo en su discurso la promesa de incluir a grupos sociales que supuestamente habrían estado aislados de la gestión administrativa del gobierno actual:
“Al desempleado, o al que ha corrido éste gobierno por problemas políticos. A aquellos que les están quitado sus pensiones. A aquellos que han sido estafados con el Bitcoin. A esos les llamo. A aquellos que están migrando a Estados Unidos, porque no hayan empleo, especialmente por las condiciones en nuestro país; a los que se les ofreció el cielo y la tierra, y lo que se les ha dado nada más, es una famosa medicina amarga”, prometió en su presentación de fórmula.
Werner Marroquín se incorpora a la fórmula de Flores. Sin embargo, su participación no se inicia con pie derecho, ya que el ex-presidente salvadoreño, Mauricio Funes, le acusó de robar bienes durante su anteriro candidatura presidencial: “No pretendo ser ave de mal agüero pero les cometo que Werner Marroquín (compañero de fórmula del Chino) se robó parte de las donaciones de la diáspora cuando fui candidato. Y ese mafioso pretende llevar el FMLN como parte de la fórmula presidencial?”.
No pretendo ser ave de mal agüero pero les comento que Werner Marroquín (compañero de fórmula del Chino) se robó parte de las donaciones de la diáspora cuando fui candidato.
Y ese mafioso pretende llevar el FMLN como parte de la fórmula presidencial? https://t.co/nvL5iQn5Nq— Mauricio Funes (@FunesCartagena) May 29, 2023
Los candidatos, por su parte, respondieron a las críticas. En la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Marroquín negó dicha posibilidad a uno de los comentaristas en redes sociales, apelando a la frase “que a las pruebas se remita”. Flores, por su parte, sostuvo que uno de los medios que refería dichas acusaciones era La Porttada; y, sin embargo, la fuente primigenia era Funes, en sus palabras. Al respecto de éste último, dijo al presentador Moisés Urbina, que no le defendería, ni al ex-presidente Sánchez Cerén, porque “ellos tiene sus abogados, y además yo no soy el acusado”, precisamente del robo de unos $550 millones USD en sus administraciones.
“Ahora se ha duplicado la miseria y la pobreza”, aseguró Flores. “Vamos a luchar por la recuperación del agro, que está completamente abandonado en nuestro país. No solamente se trata de entregar paquetes agrícolas, se trata de darles a nuestros campesinos la tierra para que la siembren, para que produzcan alimento. Porque no vamos a permitir que este gobierno haga fracasar la siembra para privilegiar a unos pocos importadores y que traigan semillas que luego vendan caras”, prometió.
Más inscripciones
Oscar Ortiz presentó 9 candidaturas para las diputaciones a la Asamblea Legislativa; siendo 6 masculinos y 3 femeninos, el pasado 30 de abril. Entre los perfiles se destaca el actual secretario municipal por la Alcaldía de San Juan Opico (La Libertad), Héctor Alas y los empresarios Milton García e Irvin Sorto; así como el ex-consejal del municipio de Santa Tecla, Franklin Martínez. También designó al profesional de Trabajo Social, Jaime Coreas y al comunicador social, Roberto Dubon.
También presentó a 10 prospectos para representar al FMLN en Santa Tecla, como candidatos a las elecciones municipales. Como propuesta de alcaldesa, se propone a Mercedes Alvarado, licenciada en periodismo, será la nueva representante por la Alcaldía de Santa Tecla, tal y como lo manifestó en la convocatoria pre-electoral. También, para el municipio de Mejicanos, participa el ex-alcalde Simón Paz; mientras que para el municipio de Zacatecoluca es pre-candidata Rubia Guadalupe Palacios.
Otros prospecto refieren a las diputadas Anabel Belloso y Rocío Menjívar, como pre-candidatas a diputada propietaria y suplente, respectivamente, por el departamento de San Salvador. Las aspiraciones por las candidaturas a diputaciones en la Asamblea Legislativa también se observan tras la inscripción de la diputada Marleni Funes y Alejandra Bonilla, por el departamento de Usulután.
Fernando Acuña, asimismo, será candidato por el departamento de Ahuachapán; mientras que el diputado Rodrigo Cerritos también lo será para el departamento de La Paz. En última instancia, también son precandidatos a diputados Juan Carlos Díaz y Verónica Marroquín, para el departamento de San Vicente. Asimismo, la diputada Dina Argueta y el ciudadano Rafael Morales, serán candidatos para el departamento de San Miguel.
Simpatías: 1.4%
UFG informa, en su última encuesta de preferencias electorales, que apenas un 1.4% de la población tienen preferencias a favor de una propuestas presidencial desde el partido FMLN. El dato, como se ha informado, contrasta con el 66.2% de las intenciones de votos presidenciales a favor del partido de la presidencia, Nuevas Ideas. Por otra parte, los resultados son interiores para el partido de izquierda, de acuerdo con la encuesta de LPG Datos titulada “Ciudadanos prefieren parlamento con diversidad”, en la que las preferencia se reducen al 1.1%.
Nuevas Ideas conserva las ventajas competitivas, a juicio de los encuestados. 35.3% de las intenciones de votos municipales; y el 44.2% de las intenciones de votos legislativas son el resultado de las intenciones de voto partidario más altas. Los resultados también definen a ARENA como la segunda fuerza partidaria más relevante, con un 3.1% de las intenciones de voto legislativas; y en las municipales, la proporción de intenciones de votos es del 4.6%.
2.8% en las intenciones de votos legislativos definen las afinidades de los encuestados hacia el partidos GANA. Otra proporción responde a las intenciones de votos municipales, con un 3.6%. Los partidos Vamos, PDC, PCN, Nuestro Tiempo y Cambio Democrático, por su parte, no observarían intenciones de votos legislativas o municipales superiores a los anteriormente descritos.
Entretanto, el Partido Independiente País, Nuestra Fuerza Solidaria, el Partido Patriota Salvadoreño (PPS) y Democracia Salvadoreña no serían cuantificados, en cuanto a intenciones de votos por LPG; esto pese a que ya están inscritos por el TSE, para dichos eventos. Por el contrario, LPG Datos demostró que la población indecisa se cuantifica en el 29.2% de las preferencias legislativas; y en las municipales, en una proporción de intenciones de votos no inferiores al 32.4%.
.
.