El maestro cubano de la pintura Flavio Garciandía de Oraá y el cineasta salvadoreño Jorge Dalton, hijo del escritor Roque Dalton, son otras de las grandes figuras de la cultura latinoamericana que exigen la excarcelación del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.
Garciandía suscribió las palabras de sus colegas, René Francisco y Tomás Sánchez, premios nacionales de Artes Plásticas, en apoyo a Alcántara, el conocido performer y artista visual cubano que espera un juicio por supuesto "ultraje a los símbolos" y "daños a la propiedad".
"Me adhiero totalmente a las declaraciones sobre LMOA de mis colegas René Francisco Rodríguez y Tomás Sánchez", dijo el pintor.
El encarcelamiento de Alcántara ha generado una ola de apoyo de personalidades de las artes y la cultura cubanas.
Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Garciandía es uno de los principales referentes del arte cubano desde la década del 70, con una obra muy vasta y de gran diversidad temática.
Su pieza más conocida tanto en Cuba como en el mundo es "Todo lo que necesitas es amor", una obra de 1975 en la que se ve sobre la hierba a la pintora Zaida del Río.
Garciandía ha tenido una amplia ejecutoria como profesor en el ISA y su singular estética se inscribe en la primera línea de las tendencias hiperrealistas. Actualmente reside en Ciudad de México.
Por su parte, en un extenso post en Facebook Jorge Dalton (San Salvador, 1961) condenó que Luis Manuel Otero Alcántara "esté hoy encarcelado de manera injusta".
"Si fui capaz de luchar y exigir por la libertad de miles de chilenos, argentinos, guatemaltecos, salvadoreños y uruguayos, tengo el deber de hacerlo por Luis Manuel Otero Alcántara", escribió el director de cine.
"Si no somos capaces de lograr esto por nuestros jóvenes, por nuestros hombres y mujeres de la tierra más hermosa que ojos humanos vieron, entonces estamos condenados al fracaso más rotundo y a la infelicidad", afirmó Dalton.
Jorge Dalton nació en el Salvador pero vivió en Cuba durante una etapa de su formación profesional. Su padre, un eminente poeta guerrillero, se integró a la lucha contra la dictadura militar en su país, pero fue asesinado en 1975 por sus propios compañeros de la guerrilla, un acto que hoy todavía falta no ha sido adecuadamente esclarecido. A su memoria el trovador cubano Silvio Rodríguez dedicó su famoso tema Mi unicornio azul.
Su hijo, Jorge Dalton, es un destacado cineasta y documentalista con un trabajo polémico y valiente que ha sido premiado en varios festivales internacionales. El documental En un rincón del alma, una entrevista inédita al escritor cubano Eliseo Alberto Lichi, es una de sus piezas más destacadas.
"En un rincón del alma no podría ser sino un cuento melancólico del paso de los años revolucionarios y la entrega de la isla al poder vertical de los Castro. La fuerza del guion, acompañada de los documentos fílmicos, posee el fuego de la verdad. Así lo digo: escenas que nunca había yo visto de la represión salvaje de los homosexuales, la voz de Fidel condenándolos, las imágenes de La Habana de noche durante el régimen de Batista, la colas del racionamiento, los mendrugos que la Unión Soviética les tiraba a los cubanos y, al final, la gran catástrofe”, señaló sobre el documental el importante escritor, periodista y narrador mexicano Rafael Pérez Gay.
En las últimas horas también se han manifestado a favor de la liberación de Otero Alcántara otros artistas como el cantante de Orishas Yotuel Romero y el rockero Athanai Castro. Mientras tanto 20 medios independientes de la Isla publicaron una declaración conjunta en la que exigen la liberación del artista visual detenido desde el pasado 1 de marzo.
Prominentes figuras de la cultura cubana piden la liberación de Luis Manuel Otero
Este domingo 8 de marzo, una semana después que el régimen cubano encarcelara y amenazara con enjuiciar al artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, una oleada de solidaridad se ha extendido por las redes sociales.
Músicos, actores, humoristas, artistas plásticos, periodistas e incluso figuras relevantes de la oficialidad cubana como el cantautor Silvio Rodríguez se han pronunciado a favor de la liberación de Otero Alcántara, uno de los miembros más conocidos del Movimiento San Isidro.
Una de las primeras en pronunciarse fue la cantante Haydée Milanés. "Hoy 8 de marzo, como mujer y artista cubana, quiero decir que estoy en contra del encarcelamiento del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, y de todo tipo de hostigamiento hacia sus manifestaciones artísticas", escribió la joven artista en su cuenta de Facebook.
"Pido su libertad inmediata y que con este gesto se pueda dar en nuestro país, un paso importante hacia el respeto y el debate entre cubanos", agregó la cantante.
Asimismo, el cantautor cubano Carlos Varela pidió públicamente en su cuenta de Facebook la liberación de Otero Alcántara, quien fue detenido el pasado domingo cuando se dirigía a una besada pública convocada en las afueras del edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por la censura de un beso gay en el filme Love Simon.
En Facebook, Varela dedicó la letra de una de sus más recientes canciones al artista visual encarcelado:
Quizás el lunes pase
a darte un beso,
quizás por eso el martes
estaré preso.
Si el miércoles me dejan
libre y dudando,
saldré a gritar el jueves:
¿Hasta cuándo?
Puede que el viernes quieran
golpear mis pasos.
El sábado saldré a pedir
que sean libres los abrazos.
Y si el domingo siento
que me dejaron solo
y nadie se une,
voy a salir de nuevo
a cantar sin miedo
todos los lunes.
La canción aparece con fecha del 9 de marzo de 2020 y va acompañada de las etiquetas #LibertadParaLuisManuel y #LaLibertadComienzaUnLunes, entre otras.
Una de los comentarios más llamativos fue el del cantautor cubano Silvio Rodríguez, por su apego al régimen de La Habana. Este domingo el músico criticó el encarcelamiento de Otero Alcántara en varios comentarios publicados en su blog Segunda cita.
Rodríguez aseguró que "el país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores, y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada cinco minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades. Tiene que haber otra forma más sensata e inteligente para tratar estos asuntos que como evidentemente se están tratando".
"No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país", agregó.
A esta ola de reclamos por la liberación de Otero Alcántara también se había sumado, desde el sábado, el humorista, actor y presentador cubano Alexis Valdés, quien conectó las acciones represivas de La Habana contra el músico Mike Porcel en la década de los 80 y el encarcelamiento del artista del Movimiento San Isidro en la actualidad.
En su cuenta de Facebook, el popular conductor afirmó que "estos son tiempos decisivos para Cuba (…). Tiempos en que algunos artistas dentro de la Isla se atreven con la verdad. Valientes artistas que desafían la censura y sus consecuencias. Artistas que más allá de su arte, merecen todo el respeto por su valía como como seres humanos y como cubanos".
Sin embargo, lamentó que "otros artistas e intelectuales cubanos (…) siguen mirando para otro lado, como diciendo ‘esto no es conmigo’".
"Mientras la verdad en tu país sea censurada tu felicidad nunca será completa. A no ser que el cinismo, como un cáncer, se haya adueñado de tu corazón", comentó Valdés.
Al final de su extensa publicación, el conductor lanzó una convocatoria a todos aquellos que aún no se deciden a alzar la voz contra el régimen y terminan, quieran o no, siendo cómplices de sus injusticias.