spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Fiscalí­a golpea a la MS con operación “Arpón del Pací­fico”

Incautaron hoteles, vehí­culos y otros bienes; se desarticuló nueve clicas, y se resolvieron y previnieron varios delitos

spot_imgspot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) detalló este martes el proceso de investigación que culminó con un amplio operativo de captura denominado “Operación Arpón del Pací­fico” en el que se giró 628 órdenes de captura, y se desarticularon varias clicas de la MS-13 en los departamentos de Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y San Miguel con énfasis en sus zonas costeras.

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, las actividades de la MS-13 en la zona de la costa pací­fica se han incrementado, principalmente en el tema de extorsiones y tráfico de drogas.

La FGR informó que ha desarrollado a lo largo de casi dos años una intensa investigación en contra de miembros de la “Mara Salvatrucha”, cuyas indagaciones han concluido en este dí­a con las capturas de peligrosos cabecillas de programas y miembros de clicas, ligados a diversos delitos.

El Jefe de la Oficina Fiscal de Sonsonate, Ernesto López López, confirmó que en ese departamento se emitieron un total de 237 órdenes de capturas. Agregó que con estas detenciones se resuelven 39 casos de homicidios, 70 conspiraciones de homicidios, 11 privaciones de libertad, 17 extorsiones, entre otros graves hechos.

Entre los delitos por los que se capturaron están Homicidio, Extorsión, Privación de Libertad, Proposición para el homicidio y Feminicidio. La FGR informó que con el operativo también se evitó el cometimiento de varios delitos planificados a futuro, y se han resuelto delitos como homicidios.

En las primeras horas de la madrugada se reportaron 40 detenciones, mientras que serán intimados otros 76 involucrados, quienes están recluidos en centros penitenciarios.

Entre las órdenes emitidas por la FGR se confirman las detenciones de cuatro ranfleros, cinco jefes de programas, y nueve jefes de clicas.

También se confirma la detención de un empleado judicial de Sonsonate, quien se dedicaba a informar sobre el quehacer de los tribunales a los terroristas de dicha estructura.

Douglas Meléndez informó también sobre la captura de un pastor evangélico incriminado en apoyo a la pandilla.

"El pastor evangélico daba constancias falsas a miembros de la MS-13 dirigidas al Departamento de Libertad Asistida de la Corte Suprema, donde establecí­a que habrí­an cumplido con servicio a la comunidad, cuando nunca llegaron", explicó Meléndez.

Asimismo, expresó que tienen información que varios de la MS-13 fueron contratados por CEPA en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Siempre en ese departamento, la FGR incautó varios bienes a la MS-13 entre los cuales están El autohotel “La Pirámide, otro que está en zona de Los Naranjos, una casa de playa; casas de habitación a nombre de los testaferros de pandilleros; el mercado de la megaplaza de Sonsonate por vincularse a pandilla que tení­an control de cobro de servicios sanitarios y otros negocios.

Con este operativo se han desarticulado los programas Ahuachapanecos, Normandi, Vatos locos y San Cocos Sonsonate, de este último ya está aprehendido su máximo cabecilla identificado como Oscar Leonel, alias “Villano”.

Todos los detenidos serán remitidos en las próximas horas ante los tribunales de esta jurisdicción.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias