La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó oficialmente este lunes que El Salvador ha sido suspendido del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, debido a que Asamblea Legislativa no superó un veto presidencial que impidió que se le otorgase autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR.
De acuerdo con la Fiscalía, la suspensión entró en vigencia el pasado 24 de septiembre en el marco de la decimoquinta plenaria de Grupo Egmont. Ahí, se le comunicó verbalmente a una representación de la Fiscalía salvadoreña, la cancelación de país al acceso de la plataforma de intercambio de información mundial. Oficialmente el país fue notificado hasta el pasado 12 de octubre.
“La resolución del Grupo Egmont establece que han dado seguimiento a todos los esfuerzos realizados por la FGR para evitar la suspensión, pero que la opinión de la Presidencia de la República fue determinante para suspender al país, ya que debería ser desde ese Órgano que debería de liderarse la prevención del lavado de dinero y activos en el país”, expresa la FGR.
La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía fue aprobada por la Asamblea Legislativa en julio de este año pero en agosto dicha reforma fue vetada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, pese a que el fiscal general, Douglas Meléndez, subrayó la importancia ante la Asamblea Legislativa de superar el veto.
“De continuar como hasta este día, donde no se le ha dotado de autonomía técnica y operativa a la UIF, en julio de 2019 durante la reunión que grupo Egmont realizará en los Países Bajos, la UIF de la Fiscalía salvadoreña será expulsada de dicho grupo”, manifiesta la FGR.
Añade que con esta suspensión, varias solicitudes de información que se han hecho a diferentes países, quedarán sin ser respondidas, afectando directamente muchos casos que están en los juzgados y en investigación sobre delitos vinculados a corrupción y lavado de dinero.
La FGR concluye que podría haber repercusiones financieras y comerciales para el país, y urge a la Asamblea Legislativa y a la Presidencia de la República a solventar este impase lo antes posible.