spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Fiscalí­a agudizará esfuerzos contra extorsión

El fiscal nombrará a un Coordinador Nacional de Extorsiones para combatir el delito con efectividad

spot_imgspot_img

Pese a que el delito de la extorsión se redujo sustancialmente en 2016 según la Policí­a Nacional Civil (PNC), las denuncias aumentaron en un 6.27 por ciento, afirmó este lunes el fiscal general, Douglas Meléndez.

“No es que haya aumentado el delito, sino las denuncias que se reportaron a la Fiscalí­a, esto podrí­a ser a raí­z de la confianza que la población está teniendo en el sistema”, dijo el titular.

Según informes de la PNC, en 2016 hubo 176 casos de extorsión menos que en 2015, la reducción fue de 4.7 por ciento. Asimismo a nivel nacional se capturaron a 1.379 personas que cobraban la denominada “renta”.

Como medida para combatir el delito, el fiscal aseguró que a partir del 15 de enero del año en curso nombrará a un “Coordinador Nacional de Extorsiones”, en donde se crearan enfoques por tipos de extorsiones.

Lea: El Salvador entre extorsiones.

“Este año vamos con una nueva estrategia en el tema de las extorsiones, nosotros tenemos una Unidad que ataca a la extorsión que ha logrado condenas en un 90 por ciento. (“¦) Hay que revisar la estrategia que se está implementando para combatir la extorsión”, dijo Meléndez.  

El funcionario dijo que los delitos que no presentaron disminución fueron el tráfico de drogas, las amenazas, estafas y lesiones culposas.

Meléndez dijo que una de las mayores preocupaciones de la institución investigadora es el aumento de los delitos cometidos por menores de edad.

“Yo hago un llamado a las instituciones del Gobierno para que le pongan más atención a la protección de la niñez salvadoreña, que se centren en el trabajo hacia ellos y que veamos la realidad”, expresó.

Lea: Alto porcentaje de Mypes victimas de extorsiones.

Asimismo exhortó al Gobierno a dejar atrás los planes “superfluos y abstractos” de protección a los niños, niñas y adolescentes y de prevención del delito ya que buena parte de la niñez está sumergida en el tráfico ilí­cito de drogas, extorsiones y estructuras pandilleriles.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias