El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmó dos convenios con el objetivo de restaurar el área natural conocida como La Montañona, la cual está dividida en siete municipios de Chalatenango, y está siendo afectada por el cambio climático.
Los convenios fueron firmados por Lina Pohl, la titular del MARN, en el marco del proyecto "La Montañona: adaptación al cambio climático basada en la agroforestería, el sistema agro-silvopastoril y la protección del bosque".
Según el MARN, el primer convenio es de financiación y fue co-firmado por el embajador de Francia, David Izzo, su país otorgará aproximadamente $ 1,180,000 dólares a través del Fondo Francés Para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).
Mientras que el segundo es de cooperación y se firmó con el alcalde de Chalatenango, José Rigoberto Mejía Menjívar, presidente de la Mancomunidad La Montañona, que será la ejecutora y beneficiaria directa del proyecto.
La entidad ambiental asegura que el proyecto busca contribuir a garantizar y aumentar la capacidad productiva de los sistemas agrícolas; la protección y regeneración de la diversidad biológica de los suelos, bosques y de recursos hídricos a mediano y largo plazo en el territorio de La Montañona, como una medida de adaptación a los impactos negativos del cambio climático.
Los convenios buscan, además, fortalecer la gobernanza local de los recursos naturales, estableciendo un modelo consensuado con y por las municipalidades. Además contempla la constitución de un comité de gestión territorial de La Montañona.
El MARN será el encargado de verificar el buen uso y administración del proyecto, ya que fue a través de esta cartera de Estado que la Mancomunidad La Montañona solicitó al FFEM y al Ministerio de Asuntos Exteriores Francés un subsidio para el financiamiento parcial del proyecto.