spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Firman convenios ambientales a favor de La Montañona

Los documentos firmados aseguran financiación y cooperación para la restauración en siete municipios de Chalatenango

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmó dos convenios con el objetivo de restaurar el área natural conocida como La Montañona, la cual está dividida en siete municipios de Chalatenango, y está siendo afectada por el cambio climático.

Los convenios fueron firmados por Lina Pohl, la titular del MARN, en el marco del proyecto "La Montañona: adaptación al cambio climático basada en la agroforesterí­a, el sistema agro-silvopastoril y la protección del bosque".

Según el MARN, el primer convenio es de financiación y fue co-firmado por el embajador de Francia, David Izzo, su paí­s otorgará aproximadamente $ 1,180,000 dólares a través del Fondo Francés Para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).

Mientras que el segundo es de cooperación y se firmó con el alcalde de Chalatenango, José Rigoberto Mejí­a Menjí­var, presidente de la Mancomunidad La Montañona, que será la ejecutora y beneficiaria directa del proyecto.

La entidad ambiental asegura que el proyecto busca contribuir a garantizar y aumentar la capacidad productiva de los sistemas agrí­colas;  la protección y regeneración de la diversidad biológica de los suelos, bosques y de recursos hí­dricos a mediano y largo plazo en el territorio de La Montañona, como una medida de adaptación a los impactos negativos del cambio climático.

Los convenios buscan, además, fortalecer la gobernanza local de los recursos naturales, estableciendo un modelo consensuado con y por las municipalidades. Además contempla la constitución de un comité de gestión territorial de La Montañona.

El MARN será el encargado de verificar el buen uso y administración del proyecto, ya que fue a través de esta cartera de Estado que la Mancomunidad La Montañona solicitó al FFEM y al Ministerio de Asuntos Exteriores Francés un subsidio para el financiamiento parcial del proyecto. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias