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viernes, 03 de diciembre del 2021

Filial salvadoreña de aerolínea mexicana Volaris, ya opera oficialmente en espacio aéreo nacional y aceptará Bitcoins

La aerolínea, que busca unir familias en la región, inicia operaciones este miércoles a San Pedro Sula, mientras que para marzo de 2022 proyecta volar con rutas hacia Nueva York, Los Ángeles y Washington.

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La aerolínea mexicana Volaris, inauguró oficialmente las operaciones de su filial cuscatleca, Vuela El Salvador, con lo cual busca conquistar el mercado nacional de conexiones aéreas de bajo costo. Además, la empresa aceptará criptomonedas.

Volaris extendió sus alas en los cielos salvadoreños en 2017 y desde entonces ha conectado a muchos pasajeros con diferentes países del mundo. Se espera que el número de viajeros actuales se duplique en los siguientes 15 años, en especial en El Salvador.

El acto inaugural registrado en en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, fue encabezado por el presidente de la República, Nayib Bukele, y Enrique Beltranena, director general de Volaris, quienes se mostraron satisfechos por esta inversión en el país.

“Esto traerá muchos beneficios al país, desarrollo económico y seguridad jurídica. También, esto va a conectarnos más, será posible viajar más, porque será más barato”, dijo el mandatario durante el evento en el que destacó que será “la primera aerolínea del mundo en aceptar bitcóin”.

El Salvador se convirtió, el pasado 7 de agosto, en el primer país del mundo en el que tiene curso legal el bitcóin como moneda de intercambio, junto al dólar estadounidense.

Volaris anunció en agosto pasado que su filial Vuela El Salvador consiguió la certificación por la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para realizar operaciones con la bandera salvadoreña, la segunda en hacerlo después de TACA que ahora vuela bajo la marca colombiana Avianca.

“Después de muchos años, nuestro país vuelve a tener una aerolínea propia, no solo porque sus aviones vuelan con bandera salvadoreña, sino porque su base está aquí, sus pilotos y sobrecargos son salvadoreños”, apuntó Bukele.

Por su parte, Beltranena señaló que a través de esta iniciativa “los salvadoreños que están en el extranjero tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus familiares en este país”.

“Nos sentimos orgullosísimos de presentar a ustedes a Volaris El Salvador, la nueva aerolínea hermana de los salvadoreños, con la cual democratizamos el transporte aéreo en el país y ayudaremos a reunir al pueblo salvadoreño con sus comunidades en el extranjero, con un factor fundamental que será a muy bajo costo”, dijo.

Volaris es una aerolínea que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y en 2017 extendió sus servicios a El Salvador.

En 2005 inició este proyecto de Volaris de la mano de los empresarios mexicano, Carlos Mendoza Valencia, y el salvadoreño, Roberto Kriete. Además, en la junta directiva participaron por un periodo el Corporativo Vasco de Quiroga (Grupo Televisa) y Sinca Inbursa, pero  por acuerdo mutuo decidieron retirar su inversión en 2009, vendiendo de forma separada su participación en 2010 al fondo de capital privado Indigo Partners.

Con estas acciones los empresario buscaban hacer una aerolínea de ultrabajo costo en México. En aquella época, TACA tenía una combinación de tráficos importantes con Estados Unidos, un 68 % del tráfico era del país norteamericano con Centroamérica y el resto era regional.

La aerolínea eligió las aeronaves Airbus modelo A319, A320 y A321 para operar y actualmente cuenta con una flota de 94 aviones, la configuración de la cabina es con asientos de una sola clase con una configuración de espacio promedio entre asientos de 31 pulgadas.

La flota ha subido a 102 aeronaves y les da mantenimiento en Aeroman. Entre 300 y 400 personas de esa compañía trabajan para Volaris; además, el call center, que es OneLink, y tenemos más de 400 agentes que manejan la operación de la aerolínea en el país.

Volaris ha sido la única aerolínea certificada para aterrizar bajo la categoría ILS CAT II/IIIA (categoría III) en toda Latinoamérica.

Los dos primeros aviones que salieron de Volaris eran salvadoreños y tenían operaciones en TACA. Al iniciar a hacer recorridos, 245 salvadoreños se fueron a México a trabajar y fundar la empresa, haciendo funciones de todo tipo. Iniciamos con cuatro rutas troncales desde Toluca a Tijuana, Monterrey y Cancún, eso fue lo básico.

Volaris arrancó con una fundación de US$10 mil 000, luego capitalizó $140 millones y ahora es una empresa que está en la bolsa de Nueva York y de México, donde el 78 % de sus acciones están en bolsa, con una evaluación de US$2,500 millones.

En el caso de Volaris, hay tres cosas importantes. La primera es que nació en El Salvador y fue un proyecto que nació con salvadoreños. El segundo es que es un proyecto que ha crecido en los últimos 15 años, con el pensamiento de hermanar y unir familias. El último es que, desde nuestra fundación, esta fue una compañía que se quedó con un corazón en El Salvador.

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Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
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