La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) hizo pública este martes la sanción impuesta a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) con una multa de 45 mil francos suizos (más de 46 mil dólares) por comportamiento inadecuado y cánticos homofóbicos de parte de la afición salvadoreña en el partido del pasado 2 de septiembre entre El Salvador y México, eliminatorio para Rusia 2018.
El informe de la FIFA señala que la afición salvadoreña lanzó objetos prohibidos a los jugadores y cuerpo técnico de México, así como improperios y cantos homofóbicos, y el uso de láser para apuntar a jugadores
De acuerdo con la FIFA, se consideraron las actas de partidos y las pruebas adicionales generadas por su sistema de vigilancia antidiscriminación; Además de El Salvador, también ha iniciado procedimientos disciplinarios contra varias federaciones, entre ellas las de Honduras, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió sus veredictos tras analizar las circunstancias específicas de cada expediente, en particular, las actas arbitrales, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles”, sostiene la FIFA por medio de un comunicado oficial.
Esta es la tercera sanción que la FIFA impone a El Salvador en el último año. El ente rector del fútbol sancionó a la FESFUT con más de 10 mil dólares en multa por actitud hostil de la afición en un juego como local el pasado 8 de agosto de 2015 ante la selección de Curazao. Asimismo sancionó el 25 de marzo de este año con una multa de más de 35 mil dólares por comportamiento hostil y cantos homofóbicos en un juego de local ante Honduras.
Lea también: Crónica de una eliminación anunciada
El Salvador jugó su último partido como local en el eliminatorio rumbo al Mundial Rusia 2018 el pasado 2 de septiembre en el Estadio Cuscatlán, en el que cayó 3-1 ante México y se despidió de sus aspiraciones mundialistas.