spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

FGR y CSJ utilizarán sistema de búsqueda de personas desaparecidas

En el primer semestre de 2020 comenzará a funcionar en el Instituto de Medicina Legal y será una de las herramientas claves de la Unidad Especializada para estos casos.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ); firmaron un acuerdo con representantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, institución que donó el Sistema Único Nacional de Desaparecidos y Registro de Cadáveres.

Se trata de un sistema digital que unifica la información recolectada por las instituciones oficiales involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas, capaz de hacer cruces automatizados de datos necesarios para la ubicación de las mismas e identificación de cadáveres.

El objetivo es brindar una respuesta oportuna, reducir la revictimización de los familiares de las víctimas y mejorar los sistemas institucionales que permiten la individualización e investigación efectiva, así como la consulta y verificación de la información.

El sistema funcionará en el Instituto de Medicina Legal y será una de las herramientas claves de la  Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas de la FGR, para la investigación y los delitos asociados a los mismos.

La instalación es parte del apoyo que brinda a la Fiscalía, Canadá y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

La Asamblea Legislativa aprobó el aumento de penas y se espera que el Órgano Ejecutivo sancione estas reformas, lo que permitirá que la desaparición forzada donde los responsables sean funcionarios o agentes del Estado sea castigada severamente.

El Fiscal General ha impulsado la denuncia y búsqueda de personas desaparecidas. Y además de eso, buscó reformas al Código Penal para que las penas por desaparición sean más severas. Había sido un tema ignorado hasta este año.

Guadalupe de Echeverría, Jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía, dijo que hay una leve disminución de denuncias de personas desaparecidas.


“La gente no debe esperar para interponer una denuncia cuando advierten una actividad irregular en algún cercano. Es necesario poner en marcha el plan inmediatamente", comentó.

Este año se reportan 2,900 casos. El objetivo del nuevo programa, que entrará a funcionar el otro año, es el de facilitar la investigación e  identificación de personas desaparecidas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias