En diferentes megaoperativos policiales, un total de 294 presuntos delincuentes fueron detenidos este martes por órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) en los departamentos de Usulután, Chalatenango y La Paz.
En Chalatenango, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 21 miembros de la pandilla 18 Revolucionarios a los que se les atribuyen los delitos de: organizaciones terroristas, homicidios agravados, tentados y extorsiones, informó la FGR.
El objetivo, en ese departamento, es capturar a 26 pandilleros e intimar a 18 más que se encuentran presos en diferentes centros penales.
En La Paz, municipio de Zacatecoluca, la PNC hizo efectivas las detenciones de 39 miembros de la Mara Salvatrucha que serán procesados por los delitos de organizaciones terroristas, homicidios agravados y contaminación ambiental.
La FGR intimará a 20 personas más que se encuentran recluidos en penales y bartolinas. La información fiscal revela que los delincuentes administraban un rastro clandestino, en el que se incautaron 5.600 libras de carne de caballo, tres caballos vivos y tres vehículos.
Asimismo, en Usulután, la PNC logró capturar a 31 integrantes de estructuras pandilleriles por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio agravado, extorsión y tenencia o portación ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Un total de 46 pandilleros más serán intimados en diferentes centros penales del país por estar vinculados a esta organización criminal, dijo la Fiscalía. Autoridades policiales informaron que quedan pendientes capturas.
En El Salvador se albergan más de 30 mil miembros de pandillas y unos 13 mil más recluidos en centros penales, de acuerdo a estadísticas oficiales. En 2015, la PNC capturó a 33.333 miembros de estas estructuras; 1.931 fueron los detenidos solo por el delito de homicidio.
En lo que va de 2016, se han capturado a 2.267 personas por el delito de homicidio y se han incautado 3.063 armas de fuego.