La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una nueva orden de captura contra Noé Miranda Guardado, exfiscal de Chalatenango, por incumplimiento de deberes y cohecho propio. Según la FGR, el exfiscal favoreció a un imputado acusado de lavado de dinero y se apropió de $3,900 que formaban parte de la evidencia del caso.
Acusaciones contra el exfiscal Noé Miranda
De acuerdo con las investigaciones, Miranda habría solicitado $2,000 a un familiar de un exalcalde de Chalatenango Sur para evitar un proceso penal. Además, exigió $2,500 a otro familiar de un exalcalde de San Antonio de la Cruz para influir en un juicio relacionado con narcotráfico.
“La FGR giró una nueva orden de captura en contra del exfiscal acusado de incumplimiento de deberes y cohecho propio”, explicó la entidad a través de la red social X.
Vínculos con una red de tráfico ilegal
El pasado 14 de noviembre, la FGR desmanteló una red denominada “Estructura Ganaderos de Chalate”, vinculada al tráfico ilegal de personas y liderada por Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz. Según la Fiscalía, Noé Miranda figuraba como miembro de esta organización.
La estructura criminal operaba en Chalatenango y Soyapango, involucrando a un notario, un empleado del CONAB y un docente universitario. Los implicados enfrentan acusaciones de fraude procesal, lavado de dinero y tráfico de personas.
Noé Miranda desempeñó el cargo de fiscal entre 2018 y 2023, periodo durante el cual se habrían cometido los delitos. Las autoridades continúan investigando la profundidad de su implicación en esta red criminal.