spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Festival de Granada, Nicaragua: la poesía herida

El Festival Internacional de Poesía de Granada siempre ha defendido la libertad y la justicia; y esta ley y su normativa nos parecen una imposición arbitraria e impositiva. No estamos dispuestos a poner en riesgo a la Fundación ni a sus miembros

spot_img

El Festival Internacional de Poesía de Granada y su Junta Directiva ha sufrido con el pueblo de Nicaragua desde el año 2018. Así inicia el texto de una carta que el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente la del fundación que organiza anualmente la iniciativa cultural, envió a la delegación de la Unión Europea en Managua, para hacerle saber que ha declinado a recibir el financiamiento que se le otorga debido a que no están dispuesto a quebrantar su dignidad por lo impuesto en Nicaragua de someterse a la llamada y cuestionada "ley de Agente Extranjero", que data de octubre del 2020. 

 La ley de agentes extranjeros establece multas y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en "cuestiones, actividades o temas de política interna".

"Por todos los acontecimientos que se vivieron en el país y por los atropellos a la libertad y a la democracia, decidimos rechazar el presupuesto asignado, desde el año 2015, por la Presidencia de la República de Nicaragua al Festival Internacional de Poesía de Granada de USD 150,000 dólares anuales (ciento cincuenta mil dólares) en concepto de mantenimiento de oficina y realización del Festival", explica la carta de Asís Fernández.

El Festival Internacional de Poesía de Granada es un evento cultural dedicado a la poesía celebrado anualmente a mediados de febrero en la ciudad de Granada, Nicaragua desde el año 2005 y que reúne durante una semana a decenas de reconocidos poetas provenientes de todo el mundo.

El presidente de la Fundación que organiza el festival poético, asevera que "en coherencia con nuestros valores, entre ellos el respeto a la democracia y a la libertad, nuestra Junta Directiva, por unanimidad ha decidido no inscribir a la Fundación como Agente Extranjero ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, tal como lo dispone la Ley No. 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, publicada en La Gaceta No. 192, del 29 de octubre del 2020".

Y añade que "estas decisiones constituyen una reacción de dignidad y respeto al pueblo de Nicaragua, a la democracia, a la justicia y la libertad; y al mismo tiempo nos impide gestionar o aceptar financiamiento de parte de organismos, o instituciones, organizaciones y/o personas naturales y jurídicas de naturaleza extranjera".

Poesía en defensa de la libertad y la justicia

El Festival Internacional de Poesía de Granada siempre ha defendido la libertad y la justicia; y esta ley y su normativa nos parecen una imposición arbitraria e impositiva. No estamos dispuestos a poner en riesgo a la Fundación ni a sus miembros.

Por lo mencionado, nos vemos en la obligación de declinar el presupuesto asignado para llevar a cabo el XVII Festival Internacional de Poesía de Granada en formato virtual y otras actividades a lo largo del año 2021.

Agradecemos todo el apoyo incondicional que la Delegación de la Unión Europea y sus países miembros con representación en Nicaragua nos han brindado a lo largo de 17 años, el cual ha sido determinante en el éxito que alcanzamos año con año, finaliza el texto de la carta del  poeta Francisco de Asís Fernández.

También otras organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos han declinado a inscribirse el el registro del Ministerio de Gobernación, como "Agente Extranjero", tal como lo mandata la ley, entre ellas  Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que promueve la libertad de prensa y lleva el nombre de una expresidenta de Nicaragua. 

La agrupación PEN de Nicaragua, que agrupa a escritores y periodistas locales, y que preside la reconocida intelectual Gioconda Belli, anunció recientemente la suspensión de sus labores, por las mismas causas.

Anuncio importante:

A partir del 14 de febrero estaremos realizando el XVII Festival Internacional de Poesía de Granada en el marco del bicentenario de la Independencia de Centroamérica, en homenaje a la poeta nicaragüense Ana Ilce Gómez y en memoria de la poeta salvadoreña Claudia Lars. Nos acompañarán en esta edición 55 poetas. Las lecturas serán transmitidas a partir de las 7:00 PM en nuestra página oficial de Facebook. https://www.facebook.com/FIPGNicaragua  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias