- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Feminicidio: hasta 100 años prisión. Se reducen al 33%

¡Sigue nuestras redes sociales!

100 años de prisión recibió Bonilla Ramírez, por feminicidio contra su esposa, y homicidio contra sus 2 hijos en 2020. Según MJSP, entre mayo 2021 a junio 2022, feminicidios redujeron al 33%.

Redacción ContraPunto


100 años de prisión por feminicidio y homicidios recibe Luis Miguel Bonilla Ramírez. Mató a su esposa, su hijo y a su hijastro, “en su misma casa de habitación”, localizada en cantón El Jute, de Candelaria La Frontera (Santa Ana), según lo informa la Fiscalía General de la República (FGR). El fallo lo dictó el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres.

70 años de prisión recibió Hugo Ernesto Osorio Chávez, la persona responsable de perpetrar el asesinato de Jackeline Palomo (26 años), y su madre Mirna Cruz (57 años), el pasado 7 de mayo de 2021. Las cargas delictivas fueron las de “feminicidio”, debiendo purgar 35 años de prisión de prisión por cada una de las víctimas, conforme a la resolución del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), del pasado 10 de junio de 2021.

50 años de prisión, más una condena de $1,316 dólares, recibió Luis Gustavo Girón Melara, por el feminicidio perpetrado en perjuicio de una “adulta mayor”, según lo detalló la FGR. Girón habría “agredido sexualmente” a la víctima, y “posteriormente la estranguló”, en junio del año 2020. Sin embargo, fue vencido en juicio hasta 13 de julio del año 2022, según así lo declaró el Juzgado Especializado de Sentencia LEIV, de San Salvador.

Menos homicidios

Homicidios, como los perpetrados por Bonilla Ramírez se acumularían entre los 130 feminicidios del reporte oficial de la FGR, al término del año 2020. En ese mismo período, el total de homicidios era de 1,341 personas asesinadas en el territorio nacional. Sin embargo, el año posterior se reportaría un leve incremento de al menos 2 casos reportados, que totalizarían una cantidad de 132 homicidios perpetrados contra mujeres; mismos que responden a los 1,341 homicidios totales reportados al término del año fiscal 2021.

Otras métricas comparativas sugieren que los feminicidios se han reducido en un 33% en el último año. De acuerdo con la Memoria de Labores 2021-2022 del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), entre junio de 2020 a mayo de 2019, al menos 149 mujeres fueron asesinadas, de forma “violenta”. Pero ya, entre junio de 2021 a mayo de 2022, se reportaron al menos 100 homicidios contra mujeres, cifra que incluiría casos de feminicidios.

Procesos

Peter Wachowsky es el ciudadano salvadoreño, de origen alemán, acusado del asesinato de su esposa, Yancy Urbina González, el pasado 29 de mayo. La FGR le acusa de cometer el delito de Feminicidio Agravado, de acuerdo con los arraigos presentados ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán (San Salvador), el pasado 27 de julio. Sin embargo, el incoado aún no ha sido vencido en juicio, ni se ha determinado una condena conforme a la supuesta comisión del delito de feminicidio.

Francisco Boanerges Valle Quezada es acusado de asesinar a su pareja de vida, Flor García. Es, además, acusado de cometer el delito de lavado de dinero y activos, por un monto superior a los $1,2 millones de dólares. El caso se judicializa en el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, en donde tamibén es judicializado Valle Leiva para determinar su participación en el asesinato de García. Ésta última habría desaparecido desde el pasado 16 de marzo; y sus restos fueron encontrados en los 105 días posteriores, en un terreno baldío localizado en kilómetro 32 de la carretera Panamericana.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias