Redacción ContraPunto
Capturados fueron 15 pandilleros de la Mara 18 Revolucionaria (18R). Lourdes Colón era el municipio en el que operaban, con acciones delictivas consistentes en “homicidio, privación de libertad, desaparición de personas”. Sin embargo, las capturas efectuadas por la Policía Nacional Civil (PNC) apenas superan la tercera parte de las 47 órdenes establecidas por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Montaña” era el nombre del operativo establecido por las autoridades policiales. Incautación de “droga, dinero en efectivo, teléfonos y documentos que incriminan a los imputados” fueron algunos de los resultados que se concretaron ésta mañana, precisamente en su zona de operación.
#Operativo | Como parte de los esfuerzos en el combate al crimen, la @FGR_SV giró está madrugada 47 órdenes de captura contra pandilleros del Barrio 18R, en el despliegue del denominado #CasoMontaña, estos sujetos son acusados de varios delitos cometidos en La Libertad. pic.twitter.com/P5xFeCLlQa
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 2, 2022
“Tenemos miembros de pandillas que operan de palabreros, gatilleros, además de personas civiles que colaboran con los pandilleros. Es una estructura bien establecida de la 18 la que operaba en la zona”, informó la representación fiscal de la Unidad Anti Pandillas contra el Crimen Organizado.
La FGR añade que imputaciones relativas a la “privación de libertad, desaparición de personas”, entre otras, delitos que se habrían desarrollado durante los años 2018 al 2021. Entre los acusados se enumeran:
#Operativo | Durante la operación se han realizado allanamientos en diferentes municipios de La Libertad, incautando dinero, drogas, teléfonos celulares y suficientes pruebas que vinculan a los capturados con los hechos investigados. pic.twitter.com/JXMZGXnHgT
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 2, 2022
- José Eduardo Sosa, alias Eduardo Sosa
- José Mitdael Rodríguez, alias Mitda
- José Vladimir Rodríguez, alias Vlady
- David Ernesto Ramírez, alias David
- Yesenia Guadalupe Pineda, alias La Yesenia
- Eduardo Antonio Chacón, alias El Mini O Maligno
- Josué Israel Henríquez, alias Serpas, 18 Años
- Luis Fernando Cabrera, alias, Moto
- Erick Bryan Martínez, alias Bryan
- Denis Daniel Franco, alias Ardilla
- Juan Manuel Alfaro, alias Stinquer
- Ulises Antonio Zelada, alias Nahuizalco
- Y 4 menores de edad
“Esperamos que éstas personas sean puestas a la orden de los tribunales. Aquí tenemos a miembros de pandillas que operan desde una estructura, de lo que son gatilleros; tenemos palabreros; tenemos a personas que participan como civiles, también colaboradores”, detallaron las autoridades.
Estos mareros son peor que las “cucarachas”, por mas que se “fumiguen” nunca se acaban; tienen una gran capacidad de reproducirse que por cada 20 que capturan, simultáneamente ya nacieron 40, creo que tendremos generaciones de mareros muchas décadas por delante, si es que no se trabaja a los que van naciendo y el Estado toma control real del desarrollo de las comunidades marginales y del país en general. Pero mientras haya malos ejemplos de los de “arriba”, los de más “abajo” seguirán en la rebusca fácil y criminal. Es la nunca acabar…