spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Familias abandonan viviendas en Panchimalco

PDDH señala que desde 2014 hasta marzo de 2016 se reportaron 124 familias desplazadas por violencia

spot_img

Un total de 40 familias que habitan en el municipio de Panchimalco del departamento de San Salvador, han sido obligadas a abandonar sus viviendas debido al acoso y amenazas por parte de miembros de estructuras pandilleriles de la zona, según información brindada por medios de comunicación locales.

Debido al temor que causan las pandillas los caserí­os El Cincho, Los Jorge, La Finquita y el Carmen, del cantón El Cedro de Mil Cumbres, del municipio referido, familias que se han visto en la obligación de emprender éxodos con el objetivo de proteger sus vidas de delincuentes que amenazan, extorsionan y matan a los pobladores.

Agentes policiales de la delegación del municipio, se negaron a dar detalles sobre la situación que ocurre en los caserí­os. Esta no es la primera vez que habitantes de Panchimalco deciden huir de criminales, el pasado 24 de febrero unas 90 familias se retiraron del caserí­o Sihuatenango por amenazas.

“Aquí­ no tenemos quien nos proteja y lo que hemos hecho nos lo van a quitar, la policí­a aquí­ no viene porque tienen miedo y como somos gente pobre no nos hacen caso, solo cuando son elecciones se acuerdan de uno”, dijo en esa ocasión una residente de la zona.

El Salvador es reconocido regionalmente como uno de los paí­ses más violentos del mundo, pues alberga a más de 30 mil pandilleros en libertad y 13 mil más condenados en penales. Estas estructuras son las principales responsables de la mayorí­a de delitos que suceden en el paí­s, según fuentes oficiales.

La violencia, el desempleo y la pobreza son las causas principales de desplazamientos forzosos en el paí­s, no solo internos, sino también fuera de sus fronteras.

PDDH señala que desde 2014 hasta marzo de 2016 la entidad registró 124 familias desplazadas, esto hace un total de 427 personas ví­ctimas de desplazamientos forzados.  De los datos recopilados por la Procuradurí­a el 41.69 por ciento (%) de ví­ctimas son mujeres; el 37.24% son hombres.

Éxodos fuera de las fronteras

De acuerdo al último informe de la agencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se presentaron 10,072 solicitudes de salvadoreños a nivel mundial durante los primeros seis meses del 2015.

De esta cifra total, 8,672 solicitudes fueron presentadas en Estados Unidos, 566 en México y 293 en Costa Rica. Las demás solicitudes se presentaron en diferentes paí­ses, incluyendo paí­ses de la región latinoamericana.

“El año pasado, unas 3.500 personas, la mayorí­a procedentes de El Salvador y Honduras, pidieron asilo en México, lo que representó un aumento del 164% respecto a 2013, y un 65% respecto a 2014.  En la actualidad, México da refugio a 3.448 personas”, informó la agencia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias