Un total de 40 familias que habitan en el municipio de Panchimalco del departamento de San Salvador, han sido obligadas a abandonar sus viviendas debido al acoso y amenazas por parte de miembros de estructuras pandilleriles de la zona, según información brindada por medios de comunicación locales.
Debido al temor que causan las pandillas los caseríos El Cincho, Los Jorge, La Finquita y el Carmen, del cantón El Cedro de Mil Cumbres, del municipio referido, familias que se han visto en la obligación de emprender éxodos con el objetivo de proteger sus vidas de delincuentes que amenazan, extorsionan y matan a los pobladores.
Agentes policiales de la delegación del municipio, se negaron a dar detalles sobre la situación que ocurre en los caseríos. Esta no es la primera vez que habitantes de Panchimalco deciden huir de criminales, el pasado 24 de febrero unas 90 familias se retiraron del caserío Sihuatenango por amenazas.
“Aquí no tenemos quien nos proteja y lo que hemos hecho nos lo van a quitar, la policía aquí no viene porque tienen miedo y como somos gente pobre no nos hacen caso, solo cuando son elecciones se acuerdan de uno”, dijo en esa ocasión una residente de la zona.
El Salvador es reconocido regionalmente como uno de los países más violentos del mundo, pues alberga a más de 30 mil pandilleros en libertad y 13 mil más condenados en penales. Estas estructuras son las principales responsables de la mayoría de delitos que suceden en el país, según fuentes oficiales.
La violencia, el desempleo y la pobreza son las causas principales de desplazamientos forzosos en el país, no solo internos, sino también fuera de sus fronteras.
PDDH señala que desde 2014 hasta marzo de 2016 la entidad registró 124 familias desplazadas, esto hace un total de 427 personas víctimas de desplazamientos forzados. De los datos recopilados por la Procuraduría el 41.69 por ciento (%) de víctimas son mujeres; el 37.24% son hombres.
Éxodos fuera de las fronteras
De acuerdo al último informe de la agencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se presentaron 10,072 solicitudes de salvadoreños a nivel mundial durante los primeros seis meses del 2015.
De esta cifra total, 8,672 solicitudes fueron presentadas en Estados Unidos, 566 en México y 293 en Costa Rica. Las demás solicitudes se presentaron en diferentes países, incluyendo países de la región latinoamericana.
“El año pasado, unas 3.500 personas, la mayoría procedentes de El Salvador y Honduras, pidieron asilo en México, lo que representó un aumento del 164% respecto a 2013, y un 65% respecto a 2014. En la actualidad, México da refugio a 3.448 personas”, informó la agencia.