A la redacción de este diario llegó una carta firmada por las hijas del afamado historiador, periodista y escritor argentino, Gregorio Selser, biógrafo de Augusto César Sandino, en la que denuncian la publicación de una biografía que ellas no han autorizado. Selser fue el autor de "SANDINO, General de hombres libres".
La carta denuncia dice: Nosotras, Irene y Gabriela Selser, hijas y únicas descendientes directas del periodista e historiador argentino Gregorio Selser, queremos por este medio denunciar y rechazar públicamente el libro escrito por el señor Julio Ferrer, “Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano”, publicado en 2018 por la Universidad de La Plata, Argentina.
Con prólogo de la también argentina Stella Calloni, la supuesta biografía de nuestro padre (Buenos Aires 1922- Ciudad de México, 1991) deriva en un intento burdo de manipular políticamente su pensamiento, contrario a la oferta inicial del señor Ferrer de elaborar un trabajo, ético, riguroso y honesto, acorde con la trayectoria y el legado de Gregorio Selser.
Hace unos tres años el señor Ferrer nos solicitó ayuda para la elaboración de este libro, por lo que durante meses le dimos nuestro apoyo entusiasta, proporcionándole fotografías, documentos y cartas familiares inéditas, confiadas en que veríamos el resultado anunciado.
Sin embargo, la primera edición del libro fue publicada en Argentina a fines de 2018 con graves errores de redacción y, peor aún, llena de imprecisiones históricas y evidente tergiversación política. A pedido del señor Ferrer, en febrero pasado corregimos durante un mes, de manera gratuita, su volumen de casi 500 páginas con miras a su eventual publicación en México, recomendándolo incluso ante una prestigiosa casa editorial de este país.
No obstante, la reiterada intención de Julio Ferrer de conservar en el libro textos inexactos para manipular el pensamiento de nuestro padre, sumado a la censura impuesta por el autor a una declaración de Irene sobre la deriva autoritaria de la llamada “izquierda” en América Latina (opinión que él mismo había ofrecido incluir), nos llevó a tomar irreversible distancia de la obra.
Nuestro padre falleció hace 28 años. Es inmoral que alguien pretenda hacerlo aparecer ahora apoyando causas políticas o contextos históricos que no existían al momento de su deceso.
En vista de ello, decidimos retirar de forma absoluta nuestro aval al señor Ferrer y al libro “Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano”, al que consideramos una biografía no autorizada; además de prohibirle que utilice en eventuales próximas ediciones, en cualquier país, nuestra versión corregida y adecentada, a riesgo de enfrentar un proceso penal.
Si bien no podemos impedir que Ferrer publique nuevamente su malhadada “biografía”, apelamos al sano juicio de las casas editoriales de México y de América Latina para que no se presten al juego de manipulación política pretendido por el autor.
Conservamos toda la correspondencia electrónica con el señor Ferrer donde él acepta todos y cada uno de los cambios que le fuimos consultando día con día para hacer más presentable su libro. También guardamos dos cartas donde acepta la versión editada por nosotras como la única válida para eventuales nuevas publicaciones. Sin embargo, esto ocurrió antes de que él intentara consumar su manipulación del texto.
Deseamos aclarar, por último, que han sido el señor Ferrer y su prologuista quienes nos han orillado a escribir esta carta pública, al ventilar el asunto en la reciente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Hubiera sido mejor que el autor guardara silencio y asumiera la responsabilidad de sus actos, que sólo hablan de su oportunismo político y su mediocridad al buscar manipular la memoria de uno de los periodistas más lúcidos, íntegros y esforzados que ha dado nuestra América.
Irene y Gabriela Selser
Ciudad de México-Managua, 9 de junio de 2019