spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Falta de aprobación del presupuesto 2021 pone en alerta al gobierno

La discusión del presupuesto 2021 lleva dos semanas y media, desde que el mismo se presentara el pasado 30 de septiembre.

spot_imgspot_img

El gobierno salvadoreño ha manifestado su preocupación ante la falta de aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021, ya que con ello se pone en riego su objetivo de nivelaciones a personal de Salud, maestros, policías y soldados, contemplado en dicho proyecto.

Otro factor que se pone en peligro, es el desarrollo de programas sociales pactados para el transcurso del próximo año.

“Solo dos sesiones plenarias ordinarias restan a los diputados para dar sus votos por el Presupuesto General de la Nación 2021, que incluye un fuerte componente social. Si este instrumento no se aprueba, se perderían los programas de desarrollo para el país”, indicó Casa Presidencial.

El 43 % de los US$7,453.5 millones que compone el plan de gastos de 2021, irá destinado a inversión social en las áreas de salud, educación y seguridad; esto ha sido considerado por el  Ministerio de Hacienda como histórico.

La discusión del presupuesto 2021 lleva dos semanas y media, desde que el mismo se presentara el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, los legisladores aún no dan señales de avanzar en las discusiones del tema.

LEA TAMBIÉN: Presupuesto General de la Nación ascendería a US$7 mil 453.5 millones en 2021

Además, se verá afectado el Plan Control Territorial, que necesita de recursos para comprar insumos y otras necesidades para los agentes policiales y soldado, por lo que el Gobierno llamó a los legisladores a tomar un acuerdo, a más tardar, esta semana.

Respecto a Salud, el presupuesto  incluye el financiamiento para el cumplimiento de la Ley del Escalafón al 100 % del personal de Salud.

En la propuesta del Ministerio de Salud se contempla, además, la nivelación de plazas de algunas especialidades del personal del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y el pago de nocturnidad.

Solo el presupuesto requerido por el Ministerio de Salud del próximo año pasaría de $757.85 millones a $1,034.3 millones, esto equivale a un 36 % de aumento en relación al de este año y equivale a un 3.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

LEA TAMBIÉN: Seguridad tendrá aumento de más de $100 millones en el presupuesto de 2021

El presidente dela República, Nayib Bukele, ha expresado que se está dignificando la profesión de los trabajadores de la salud, así como de los maestros y militares para quienes se incorporan aumentos salariales en la propuesta.

Diputados en desacuerdo en aumento presupuestario de Fuerza Armada

Por su parte, los diputados han manifestado su desacuerdo por en la inversión para la compra de más arsenal bélico sofisticado para uso del Ejército.

LEA TAMBIÉN: Fusades califica de forma negativa al Presupuesto General de la Nación para 2021

 “No vemos realmente que, en esta etapa democrática del país, que no hay una guerra y amenaza al territorio nacional se justifique un aumento del 100% del presupuesto de la Fuerza Armada”, explicó el diputado del FMLN, Víctor Hugo Suazo.

Añadió que no están en contra de que se garantice un bono y aumento salarial para soldados, pero no pueden dejar por desapercibido el gasto en armamento.

“En la gestión de Nayib Bukele en la alcaldía de San Salvador, hubo un incremento considerable a municiones y armas y se compraban a empresas vinculadas al señor Peter Dumas (Director del Organismo de Inteligencia del Estado, OIE)”, señaló Suazo.

De acuerdo al informe presentado por Hacienda, el 30 de septiembre a la Asamblea, en el Ramo de la Defensa Nacional se orientan recursos para la adquisición de un Sistema de Vigilancia y Supervisión que incluye 22 drones tácticos y 3 drones de vigilancia, búsqueda y rescate, compra de uniformes para 15,000 efectivos, adquisición de 125 medios de comunicación (radios tácticos) y equipamiento del Hospital Militar Central y Clínicas de Sanidad Militar por $8 millones.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias