Fusades califica de forma negativa al Presupuesto General de la Nación para 2021

¡Sigue nuestras redes sociales!

La organización recomienda una negociación del presupuesto con diferentes sectores, para poder salir de la crisis social y económica que está viviendo la población.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) manifestó su rechazo al proyecto de Presupuesto General de la Nación, que el Gobierno busca ejecutar en el ejercicio fiscal 2021.

Según el encargado del departamento de Asuntos Económicos de Fusades, Álvaro Trigueros, el desacuerdo se debe ya que el total de US$7,453.5 millones que equivale el presupuesto, eleva la deuda pública al grado de exponer al país a una gran recesión que conlleva a más pobreza y desempleo.

“Corregir este rumbo requeriría de un ajuste de más del 6 % del Producto Interno Bruto y por estas razones el proyecto de presupuesto 2021 no debe aprobarse”, destacó el economista.

Por lo tanto, la organización recomienda una negociación del presupuesto con diferentes sectores, para poder salir de la crisis social y económica que está viviendo la población.

Trigueros aseguró que el presupuesto debe basarse en evidencia e información veraz, pero indico que “parte de información falsa o carece de la debida sustentación técnica”.

El encargado del departamento de estudios Legales, Javier Castro, dijo además que el presupuesto no responde a la Constitución pues no respeta los principios de unidad, equilibrio presupuestario y universalidad establecidos en la Constitución.

“Por lo que se llegase a aprobarse con tales deficiencias podría ser sujeto a control constitucional”, adelantó Castro.

El análisis de Fusades añade que las proyecciones de ingresos en el presupuesto son “irreales”, pues el Proyecto de Presupuesto 2021 plantea un incremento de $630 millones en la recaudación del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que únicamente podría alcanzar si la tasa de este impuesto sube a 16.5%, pero el Gobierno no ha explicado si hará tal incremento o cómo alcanzaría tal meta. Similar situación ocurre con el impuesto sobre la renta (ISR), apuntaron.

El pasado jueves, los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron a miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirman que en el encuentro se les advirtió que no se apruebe un presupuesto que supere los niveles de endeudamiento que la Ley de Responsabilidad Fiscal ha establecido.

Según los legisladores, los representantes del FMI se han reunido con el Gobierno para estudiar el presupuesto de 2020, porque su interés es ver cómo está distribuido el gasto y observar qué partidas tienen recursos asignados que no sean de deuda, por ejemplo, el aumento del 2% del Fodes que avalaron los diputados para ser aplicado el próximo año.

Gobierno defiende proyecto de presupuesto

Mientras tanto, el gobierno asegura que es urgente que el Presupuesto 2021 sea estudiado y aprobado antes de finalizar el año, para no arriesgar la inversión pública y los programas sociales.

De acuerdo al gobierno, en los últimos 30 años no había habido un presupuesto con una alta inversión pública, como ahora, con un poco más del 43% destinado al área social.

Destaca que es importante también que se apruebe en tiempo este instrumento, debido a que cuenta con una parte importante para el incremento a salarios de maestros, policías, personal médico y militares, quienes han estado en primera línea bajo la emergencia por el COVID-19 y las lluvias de los últimos días.

“De atrasarse la aprobación del plan de gastos de 2021 se complicaría al aparato estatal para hacer frente a los compromisos que se ha trazado desde principios del próximo año, donde aún se tendrán las secuelas provocadas por la pandemia y la necesidad de inyectar mayor dinamismo la actividad económica, sobre todo entre el empresariado micro, pequeño y mediano”, indicó Presidencia mediante un comunicado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias