Fallecidos por Covid-19 superarán los homicidios en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Durante el año 2020 El Salvador finalizará con mayor número de personas fallecidas por Covid-19 que personas asesinadas. El domingo 27 de diciembre 2020 los fallecidos por Covid-19 (1,313) superaron el número total de homicidios (1,309) un dato que ha pasado desapercibido a nivel nacional; pero al tomarle el pulso a diario a la violencia a lo advertía desde la primera quincena de diciembre 2020.

El primer caso positivo de Covid-19 en El Salvador fue el miércoles 18 de marzo 2020 en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana un hombre que aparentemente ingreso al país burlando los controles migratorios e ingresado por un paso no habilitado conocidos como “puntos ciegos” y el martes 31 de marzo 2020 se registraba el primer fallecido por el Covid-19 en El Salvador.

A partir del 31 de marzo 2020 las muertes por el virus han presentado variaciones semanales, siendo entre la tercera semana de julio y la cuarta de agosto 2020 donde se registraron promedio de entre 65 y 52 salvadoreños y salvadoreñas fallecidos; luego se experimentó un descenso considerable, luego se generó la reapertura de la economía que en teoría debía de ser por fases, pero en la práctica no fue así. Desde la cuarta semana de octubre 2020 se comienzan a incrementar los fallecidos nuevamente (30-32), en noviembre oscilaron semanalmente (30-34) y en diciembre la primera semana (48) la segunda (50) y durante la tercera semana (55) para completar los 1,313.

Por otra parte, los homicidios durante el mes de diciembre han oscilado entre 3.1 y 3.4 diarios, por debajo del promedio anual 2020 que es 3.6. Las personas en El Salvador durante las últimas ocho semanas mueren en primer lugar por Covid-19 (8-9), en segundo lugar, por accidentes de tránsito (5-6) y en tercer lugar asesinados (3.1-3.4)

Por lo anterior el efecto desde 31 marzo al 27 de diciembre 2020 de fallecidos por Covid-19 es de alta incidencia en relación a las otras causas de muerte. Pero lo que llama la atención es que los fallecidos por Covid-19 y por accidentes de tránsito tienen un altísimo nivel de responsabilidad individual de no guardar las medidas emanadas por el Ministerio de Salud y gobierno de El Salvador, pero un gran porcentaje de la población ignora las recomendaciones y le parece que el Covid-19 es un mito y se creen exentos o inmunes.

Con las festividades de fin de año y las vacaciones existe saturación de centros comerciales, plazas públicas, cervecerías, y de servicios no esenciales para la población, en la primera quincena de enero 2021 es predecible un incremento de casos positivos y de fallecidos. Sin duda la violencia homicida y la inseguridad no son las principales causas de luto en El Salvador durante el 2020. Prevención y seguridad primero.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Ricardo Sosa
Ricardo Sosa
Máster en criminología , experto en seguridad pública, nacional y ciudadana. Columnista y analista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias