jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Fallecen el comandante Memo y el capitán Gabino, de la Guerrilla

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los comandantes Memo y Gabino fueron fundadores del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) y de las Fuerzas Armadas para la Liberación (FAL), respectivamente. Fallecieron en los últimos cinco días.

El comandante Memo y el Capitán Gabino fueron reconocidos y admirados combatientes de la guerrilla salvadoreña; y elementos activos del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desde su fundación. En la última semana, familiares, allegados y correligionarios lamentaron su deceso. Expresaron sus condolencias, y rindieron homenaje a las personas que en su vida fueron.

Comandante Memo

El comandante Memo era el nombre con el que fue identificado William Antonio Pascacie Rodríguez, quien tuvo una larga trayectoria castrense, al servicio de la insurgencia. Desde adolescente, se había formado sus ideas revolucionarias en su centro de estudios, el Instituto Nacional Francisco Menéndez; para después formar parte del los comités Militares del Pueblo, operando desde la clandestinidad.

Presenció la Masacre Estudiantil del 30 de julio de 1975, hecho violento que acabó con la vida de decenas de estudiantes de la Universidad de El Salvador, tras ser arrollados por tanques de Guerra de la Fuerza Armada. Tras ese acontecimiento, Memo fue llamado a formar parte del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), para ser un insurgente activo.

Acompañó las vísperas de la Revolución Sandinísta, tras ser seleccionado por ERP, desde el año 1978. Documentos oficiales del FMLN detallan que Memo acompañó el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza, en obra de la guerrilla, el 19 de enero de 1979.

Para 1981, Memo ya había sido designado mayor, por el Ejercito Sandinista; y más tarde regresó a El Salvador para formar el Frente Oriental y las fuerzas militares del ERP, en la zona central.

Posteriormente, desarrolló numerosas hazañas, entre las que se enumeran la denominada Ofensiva Final, del 10 de enero de 1981; que, históricamente es definida como la primera ofensiva nacional, que terminó con la toma de la Primera Brigada de Infantería, entre otras cosas.

Capitán Gabino

Juan Antonio Escobar Salguero era reconocido por el movimiento social como el Capitán Gabino. Falleció el pasado domingo 16 de enero, a sus 73 años de edad, según testificaron allegados y familiares a ContraPunto.

El Capitán Gabino formó parte del Partido Comunista Salvadoreño, formado en 1970, y de las Fuerzas Armadas para la Liberación, que en 1980 formarían parte del FMLN, en medio de la Guerra Civil, que prolongó hasta 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz.

El partido FMLN rindió homenaje a su sensible fallecimiento. “HASTA SIEMPRE CAMARADA HERMANO!”, fueron sus palabras, dedicando, también, “paz y consuelo para la familia”..

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias