spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

FAES da de baja al exministro Munguí­a Payés, señalado en Caso Tregua

También se ordenó la baja del expresidente Sánchez Cerén y el retiro del general Carlos Jaime Mena Torres, quien fungió como viceministro de Defensa durante el último quinquenio

spot_img

La Fuerza Armada de El Salvador confirmó que dio de baja al expresidente Salvador Sánchez Cerén y a su exministro de Defensa, el general David Victoriano Munguí­a Payés, quien ocupó el cargo durante los dos gobiernos del FMLN.

Asimismo, la institución castrense anunció otras ordenes de retiro, las cuales incluyen al general Carlos Jaime Mena Torres, que fungió como viceministro de Defensa durante el quinquenio de Sánchez Cerén, el comandante de la sexta brigada, coronel Jaume Ernesto Arias Valdez y al director del Hospital Militar, coronel Óscar Alfredo Briceño Vásquez.

También fueron dados de baja el director de la biblioteca de la Fuerza Armada, el coronel Fabricio Ernesto Roque Viana, el capitán Miguel Antonio Hernández Escobar, el subteniente Sergio Nehemí­as Jurado Rivas y el teniente de corbeta, Lary Argel Mejí­a Acevedo.

Caso Tregua e irregularidades en ascensos

Munguí­a Payés fue ascendido a general de brigada por el expresidente Mauricio Funes en el año 2009, para luego ser juramentado como ministro de Defensa Nacional, cargo que desempeñó durante los diez años que el FMLN estuvo al frente del Ejecutivo.

El pasado 31 de mayo, el Juzgado de Sentencia A de San Salvador decidió absolver de nuevo a los implicados en el “Caso Tregua”, no obstante, el juez Cruz Vásquez Ramí­rez pidió a la Fiscalí­a General de la República (FGR) que proceda con las investigaciones sobre Munguí­a Payés y Mauricio Funes por este caso, ya que han sido señalados como los principales promotores de la tregua entre pandillas.

Por otra parte, a mediados de abril, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que condenó a Munguí­a Payés y al expresidente Funes a “reparar los daños materiales y morales”, provocados por las irregularidades en el ascenso del exministro al rango de general de brigada, ya que para ello realizaron cambios sobre los miembros del Tribunal de Selección de la FAES.  

Esta misma tarde, la Fuerza Armada llevará a cabo la entrega del bastón de mando al nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias