La Fuerza Armada de El Salvador confirmó que dio de baja al expresidente Salvador Sánchez Cerén y a su exministro de Defensa, el general David Victoriano Munguía Payés, quien ocupó el cargo durante los dos gobiernos del FMLN.
Asimismo, la institución castrense anunció otras ordenes de retiro, las cuales incluyen al general Carlos Jaime Mena Torres, que fungió como viceministro de Defensa durante el quinquenio de Sánchez Cerén, el comandante de la sexta brigada, coronel Jaume Ernesto Arias Valdez y al director del Hospital Militar, coronel Óscar Alfredo Briceño Vásquez.
También fueron dados de baja el director de la biblioteca de la Fuerza Armada, el coronel Fabricio Ernesto Roque Viana, el capitán Miguel Antonio Hernández Escobar, el subteniente Sergio Nehemías Jurado Rivas y el teniente de corbeta, Lary Argel Mejía Acevedo.
Caso Tregua e irregularidades en ascensos
Munguía Payés fue ascendido a general de brigada por el expresidente Mauricio Funes en el año 2009, para luego ser juramentado como ministro de Defensa Nacional, cargo que desempeñó durante los diez años que el FMLN estuvo al frente del Ejecutivo.
El pasado 31 de mayo, el Juzgado de Sentencia A de San Salvador decidió absolver de nuevo a los implicados en el “Caso Tregua”, no obstante, el juez Cruz Vásquez Ramírez pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que proceda con las investigaciones sobre Munguía Payés y Mauricio Funes por este caso, ya que han sido señalados como los principales promotores de la tregua entre pandillas.
Por otra parte, a mediados de abril, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que condenó a Munguía Payés y al expresidente Funes a “reparar los daños materiales y morales”, provocados por las irregularidades en el ascenso del exministro al rango de general de brigada, ya que para ello realizaron cambios sobre los miembros del Tribunal de Selección de la FAES.
Esta misma tarde, la Fuerza Armada llevará a cabo la entrega del bastón de mando al nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele.