spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Expresidente de la FESFUT es enviado a Estados Unidos por caso FIFAGATE

El federativo salvadoreño forma parte de los más de 30 dirigentes deportivos que han sido capturados, a raíz de la investigación realizada en 2011 por el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI).

spot_imgspot_img

El expresidente de la Federación Salvadoreña de Futbol, Reynaldo Vásquez, fue extraditado hacia los Estados Unidos este viernes, porque la justicia de ese país lo reclama desde 2015 debido a que presuntamente está vinculado al caso “FIFAGate”.

Vásquez es señalarlo de haber participado en los delitos de fraude electrónico, asociación delictuosa para lavar dinero y lavado de dinero, entre otros.

Según la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el involucrado habría recibido dinero de la empresa Media World a cambio de concederles los derechos de mercadeo y medios de la selección de El Salvador para los juegos de clasificación al Mundial Brasil 2014.

La empresa Media World inició relación con la FESFUT en octubre de 2009 cuando ambas partes firmaron el primer contrato de cesión de derechos (que caducaba en 2013), a través de Vásquez.

El segundo contrato fue sellado, de forma anticipada, en 2012 y se prolonga hasta 2018.

Según explicó el Juez del Juzgado 14°de paz, la extradición de Vásquez fue aprobada el 29 de agosto del 2017 por la Corte en Pleno, pero no se había ejecutado por la condena de Vásquez en El Salvador por el delito de apropiación de forma indebida de las retenciones tributarias de sus empleados.

En octubre del 2019, la cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida al expresidente de la FESFUT Reynaldo Vásquez, al considerarle culpable de violar el Código Ético de la organización por cohecho.

Además de la inhabilitación, Reynaldo Vásquez también tendría que pagar una multa de 500.000 francos suizos.

El federativo salvadoreño forma parte de los más de 30 dirigentes deportivos que han sido capturados, a raíz de la investigación realizada en 2011 por el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, en sus siglas en ingles) que perseguía presuntas líneas de corrupción registradas desde 1991 en eventos organizados por la FIFA (incluyéndose CONCACAF y CONMEBOL)

Los federales estadounidenses aseguraron, que esta estructura buscó corromper la apertura de los medios de comunicación y los derechos de comercialización de los juegos de la FIFA en América, que se estima en $ 150 millones,  incluye por lo menos $ 110 millones, en sobornos relacionados con la Copa América Centenario, que se celebró en Estados Unidos en 2016.

Además, la acusación alega que el soborno, se utilizó en un intento de influir, en los contratos de patrocinio de ropa, el proceso de selección para la Copa Mundial de la FIFA 2010 de acogida y la elección presidencial de la FIFA en 2011.

Difusión del caso y renuncia de Blatter  

El caso fue descubierto, por el periodista, Andrew Jennings, quien señaló en el periódico británico The Independent que el FBI estaba examinando pruebas documentales revelando pagos confidenciales de fútbol a cuentas offshore operadas por el dirigente deportivo Chuck Blazer.

Al verse acorralado, Blazer proporcionó valiosa información a la investigación, después de su declaración de culpabilidad en secreto. El hombre murió el 12 de julio de 2017 a los 72 años de edad, por cáncer colorrectal.

Debido a los escándalos, en los que se ha visto involucrada la FIFA, durante los últimos años, el suizo Joseph Blatter renunció y dejó su puesto a disposición, con el argumento de que se necesitan, emprender nuevas reformas. Sus palabras fueron:

“Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol, como todos lo hacemos en la FIFA”.

Algunas de las asociaciones de la FIFA, como la CAF y la AFC, le mantuvieron el apoyo, mientras que algunas empresas patrocinadoras como Coca-Cola, Budweiser y Visa, tuvieron una postura a favor, de la renuncia por parte de Blatter, ya que sólo así se lograría un verdadero cambio, en el mundo del fútbol.

Además, el exfutbolista francés, Michel Platini, quien fue presidente de la UEFA desde 2007 y con varios cargos en la FIFA hasta su suspensión.

Provisionalmente se le suspendió por 90 días, pero se ha pedido el alejamiento vitalicio de cualquier actividad de fútbol profesional.El 20 de diciembre la Comisión de ética decretó su suspensión en 8 años.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias