spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Exportaciones deben ser motor de economí­a nacional

Entidades públicas y privadas lanzaron el programa Mentorí­as de Exportación con el que se busca potenciar la capacidad de empresas en comercio internacional

spot_img

La presidente de la Corporación de Exportadores (COEXPORT),  Pablo Durán, manifestó este martes que es importante que entre el sector público y privado se determine una visión exportadora para contribuir al crecimiento y desarrollo económico.

“Debemos tener una visión conjunta y pensar en paí­s y hacer de El Salvador un paí­s exportador (“¦) el sustento en la economí­a nacional debe estar enfocado en que el motor sean las exportaciones”,  acotó Durán.

Recientemente, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), sugirió que pese a la agenda complicada del paí­s, el tema económico ““especialmente las exportaciones- deberí­an estar incluidos como urgentes.

La ASI señaló que 2015 las exportaciones totales de El Salvador crecieron 4%, sin embargo,  este crecimiento debe interpretarse como una recuperación de la pérdida que registraron las exportaciones en 2014. En este contexto, preocupa aún más que en los primeros meses de 2016, las exportaciones acumulen una disminución de 3.4%.

Con el fin de potenciar al paí­s en esta materia,  el Ministerio de Economí­a (MINEC)   en compañí­a de COEXPORT, lanzó el Programa para la Internacionalización de Productos de la Industria Manufacturera o Mentorí­as de Exportación.

 La iniciativa financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  utiliza una metodologí­a innovadora para brindar asistencia técnica durante 7 meses a las empresas beneficiadas, lo que les permitirá desarrollar o mejorar la  capacidad exportadora.

El programa está dirigido a empresarios con potencial exportador de la industria manufacturera, quienes se mostraron muy interesados y además agradecieron el acompañamiento y apoyo del Misterio de Economí­a a través de  sus programas.

La Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, explicó que hay tres metas fundamentales: que 50 empresas PYMES logren iniciar un proceso de exportación, formar a 15 profesionales jóvenes como mentores de exportación y asegurar que este programa sea aplicado en los próximos años, lo que estarí­a garantizado a través de la participación de COEXPORT y de las universidades, puesto que así­ no dependemos de periodos gubernamentales.

Se pretende brindar a las empresas herramientas necesarias para el aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado en el exterior y de esta manera diversificar la oferta nacional exportable.

Según autoridades del gabinete de Economí­a, la exportación es una de las rutas principales para el crecimiento económico, por ello, hemos diseñado este programa especial e innovador para apoyar desde adentro a las empresas que desean iniciar un proceso exportador.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias