La presidente de la Corporación de Exportadores (COEXPORT), Pablo Durán, manifestó este martes que es importante que entre el sector público y privado se determine una visión exportadora para contribuir al crecimiento y desarrollo económico.
“Debemos tener una visión conjunta y pensar en país y hacer de El Salvador un país exportador (“¦) el sustento en la economía nacional debe estar enfocado en que el motor sean las exportaciones”, acotó Durán.
Recientemente, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), sugirió que pese a la agenda complicada del país, el tema económico ““especialmente las exportaciones- deberían estar incluidos como urgentes.
La ASI señaló que 2015 las exportaciones totales de El Salvador crecieron 4%, sin embargo, este crecimiento debe interpretarse como una recuperación de la pérdida que registraron las exportaciones en 2014. En este contexto, preocupa aún más que en los primeros meses de 2016, las exportaciones acumulen una disminución de 3.4%.
Con el fin de potenciar al país en esta materia, el Ministerio de Economía (MINEC) en compañía de COEXPORT, lanzó el Programa para la Internacionalización de Productos de la Industria Manufacturera o Mentorías de Exportación.
La iniciativa financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), utiliza una metodología innovadora para brindar asistencia técnica durante 7 meses a las empresas beneficiadas, lo que les permitirá desarrollar o mejorar la capacidad exportadora.
El programa está dirigido a empresarios con potencial exportador de la industria manufacturera, quienes se mostraron muy interesados y además agradecieron el acompañamiento y apoyo del Misterio de Economía a través de sus programas.
La Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, explicó que hay tres metas fundamentales: que 50 empresas PYMES logren iniciar un proceso de exportación, formar a 15 profesionales jóvenes como mentores de exportación y asegurar que este programa sea aplicado en los próximos años, lo que estaría garantizado a través de la participación de COEXPORT y de las universidades, puesto que así no dependemos de periodos gubernamentales.
Se pretende brindar a las empresas herramientas necesarias para el aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado en el exterior y de esta manera diversificar la oferta nacional exportable.
Según autoridades del gabinete de Economía, la exportación es una de las rutas principales para el crecimiento económico, por ello, hemos diseñado este programa especial e innovador para apoyar desde adentro a las empresas que desean iniciar un proceso exportador.