El Banco Central de Reserva (BCR), informó que las exportaciones de servicios cerraron el primer semestre de 2016 con un crecimiento del 6% y ascendieron a $1,203.3 millones, siendo el monto de exportación de servicios más alto para el mismo período en los últimos seis años y manteniendo una tendencia sostenida de crecimiento.
Los rubros más importantes fueron viajes, servicios de manufactura y transporte, los cuales abarcaron el 75% del total de ingresos. Dentro de los ingresos reportados por los servicios que El Salvador presta a otros países, los rubros que más crecieron fueron los servicios de manufactura, mantenimiento y reparación, y cargos por el uso de la propiedad intelectual.
En el caso de la cuenta de mantenimiento y reparación, la cual creció 44.8%, su desempeño está relacionado principalmente con la mejora constante presentada por la empresa proveedora de servicios de mantenimiento de aeronaves que está instalada en el país.
Por otro lado, el Banco Central informó que las importaciones de servicios sumaron $840.1 millones, con un crecimiento de 14.4%. Las mayores compras de servicios que hace El Salvador a otros países se concentraron en los rubros de transporte por $105 millones, donde predomina el pago de fletes; la cuenta de viajes, asociada a un incremento en los gastos del turismo emisor, y en tercer lugar, la cuenta seguros y pensiones relacionado al aumento en el pago de reaseguros y seguros directos.
Con los resultados anteriores, la balanza de servicios obtuvo un resultado neto superavitario de $363.1 millones para el período enero-junio 2016, resultado que fue menor en 9.24% respecto al mismo período del año anterior.