spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Exportaciones de servicios mantienen tendencia de crecimiento

Los rubros más importantes fueron viajes, servicios de manufactura y transporte

spot_img

El Banco Central de Reserva (BCR), informó que las exportaciones de servicios cerraron el primer semestre de 2016 con un crecimiento del 6% y ascendieron a $1,203.3 millones, siendo el monto de exportación de servicios más alto para el mismo perí­odo en los últimos seis años y manteniendo una tendencia sostenida de crecimiento.

Los rubros más importantes fueron viajes, servicios de manufactura y transporte, los cuales abarcaron el 75% del total de ingresos. Dentro de los ingresos reportados por los servicios que El Salvador presta a otros paí­ses, los rubros que más crecieron fueron los servicios de manufactura, mantenimiento y reparación, y cargos por el uso de la propiedad intelectual.

En el caso de la cuenta de mantenimiento y reparación, la cual creció 44.8%, su desempeño está relacionado principalmente con la mejora constante presentada por la empresa proveedora de servicios de mantenimiento de aeronaves que está instalada en el paí­s.

Por otro lado, el Banco Central informó que las importaciones de servicios sumaron $840.1 millones, con un crecimiento de 14.4%. Las mayores compras de servicios que hace El Salvador a otros paí­ses se concentraron en los rubros de transporte por $105 millones, donde predomina el pago de fletes; la cuenta de viajes, asociada a un incremento en los gastos del turismo emisor, y en tercer lugar, la cuenta seguros y pensiones relacionado al aumento en el pago de reaseguros y seguros directos.

Con los resultados anteriores, la balanza de servicios obtuvo un resultado neto superavitario de $363.1 millones para el perí­odo enero-junio 2016, resultado que fue menor en 9.24% respecto al mismo perí­odo del año anterior.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias